El Comercio

Nadal, en primer plano, y Carreño se felicitan tras el triunfo logrado ayer en Pekín.
Nadal, en primer plano, y Carreño se felicitan tras el triunfo logrado ayer en Pekín. / AFP

Con Nadal a cuartos de final

  • Pablo Carreño y el mallorquín ganan en el Open de China a una de las parejas favoritas

  • El gijonés celebró su mejor clasificación ATP, 38 en individual y 29 en dobles, con la victoria sobre el indio Bopanna y el canadiense Nestor

Suma y sigue. Sin apenas descanso, Pablo Carreño ganó su primer partido en el Open de China junto a Rafa Nadal, tras disputar el pasado domingo la final de dobles del Open de Chengdu. Y lo ha saboreado el gijonés disfrutando de su mejor ránking: ahora es 38 del mundo en individual y el 29 en la competición de duplas.

Con el jugador balear como pareja, el asturiano derrotó ayer a una de las mejores duplas del planeta, que integran el indio Rohan Bopanna y el canadiense Daniel Nestor, que partía en principio como la tercera favorita del torneo. El resultado fue de 7-6 (3) y 6-4 en una hora y 22 minutos de partido.

«Hoy (por ayer) era un partido muy duro. Nos tocaron unos de los que tenían más opciones de ganar, que además juegan muy bien en dobles», dijo el gijonés, quien explica que «nosotros lo hemos hecho mejor y Rafa de pareja, obviamente, te facilita mucho las cosas».

En su próximo enfrentamiento, Carreño y Nadal se enfrentará a los chinos Gong Mao-Xin y Zhang Ze, que derrotaron en primera ronda a los estadounidenses Steve Johnson y Sam Querrey. «A esta pareja china no los conozco, pero tanto Rafa como yo no daremos ningún tipo de confianzas», subrayó.

Carreño se enfrentará hoy a Bernard Tomic (22 ATP) su primer partido del cuadro individual. El jugador australiano venció al gijonés en dos ocasiones en los tres enfrentamientos que tuvieron, el último en 2013. Ha sido número 17 del mundo y tiene tres títulos en su haber.

Pero el 'raqueta' forjado en el Grupo Covadonga atraviesa un gran momento de forma en esta recta final de año que no quiere desaprovechar en este torneo del Open de China, que es el segundo de su gira asiática, tras el de Chengdu.

Por su parte, David Ferrer, cabeza de serie número 5, se clasificó para la segunda ronda al vencer al uruguayo Pablo Cuevas (19 ATP) en dos sets, 6-4, 7-6 (7-3).

El también español Roberto Bautista, séptimo cabeza de serie, superó, por su parte, al australiano John Millman, por 6-4, 3-6, 6-3.

Bautista podría enfrentarse en octavos de final del torneo chino a su compatriota Guillermo García-López, subcampeón del Abierto de Estados Unidos en dobles haciendo pareja con Pablo Carreñoñ, siempre que el manchego se imponga al británico Kyle Edmund.

En el torneo femenino, Garbiñe Muguruza se clasificó para la tercera ronda, derrotando a la kazaja Yulia Putintseva en dos sets 6-2, 7-6 (7-5), mientras que la número 1 del mundo, la jugadora alemana Angelique Kerber, superó a la checa Katerina Siniakova.

El Abierto de China se disputa sobre superficie dura y reparte 2.916.000 dólares en premios.