El Comercio

A las puertas del tercer título

A las puertas del tercer título
  • El gijonés Pablo Carreño jugará hoy con Rafael Nadal la final del Abierto de China ante Sock y Tomic, tras derrotar a los hermanos Bryan

Pablo Carreño (38 ATP) se encuentra muy motivado para conseguir hoy su tercer título de la temporada. Será junto a Rafael Nadal (4 ATP) después de alcanzar ayer de forma brillante la final del Abierto de China de dobles.

El jugador gijonés ya pronosticó el pasado viernes a EL COMERCIO que con el campeón mallorquín «todo era posible». Y así ha sido. El binomio asturbalear, que no ha perdido ningún set en el segundo torneo de su gira asiática, se impuso ayer a los hermanos Bob y Mike Bryan, números seis y siete del ránking mundial de dobles, por 7-5 y 6-4, en una hora y 18 minutos de partido.

Ahora, en el partido definitivo por el título del torneo chino, Nadal y Carreño se enfrentan al estadounidense Jack Sock y al australiano Bernard Tomic, que batieron en su semifinal a los segundos favoritos, el polaco Lukasz Kubot y el brasileño Marcelo Melo por 7-5 y 6-4.

Carreño, con su octavo compañero en este 2016, fue un apoyo importante durante el duelo gracias a su excelente estado de forma en este tramo final del año. El triunfo español de ayer puede decirse que es de verdadero mérito ya que sus rivales son dos de los mejores doblistas del mundo. De hecho, han ganado el Abierto de China en tres ocasiones.

Nadal y Carreño mostraron gran confianza para imponerse a un dúo de referencia de la especialidad, pese a que solo tuvieron tres partidos para acoplarse. Y es que solo jugaron juntos hace poco más de año y medio en Indian Wells, lo que avala aún más su éxito, que se cimentó en su primera victoria, en la que apearon a los terceros favoritos: el indio Rohan Bopanna y el canadiense Daniel Nestor.

La pareja española estuvo notable en la devolución, con el 55% de los puntos jugados sobre el segundo servicio, lo que resultó clave para apartar a los Bryan de la red. De este modo propiciaron una presión permanente al llegar a disponer de hasta de 15 oportunidades de quiebre y apenas cedieron siete puntos al saque en el segundo set.

Después de tener siete parejas distintas este año, el gijonés se perfila como uno de los mejores valores del tenis español en duplas y con Nadal parece que forma un binomio sin límites. Sin duda, Carreño sigue imparable su trayectoria en dobles con nada menos que seis finales. La más notable, en un Grand Slam como el US Open junto al manchego Guillermo García-López.

Así las cosas, el 'raqueta' forjado en el Grupo Covadonga podría conseguir su tercer título ATP del año. El primero lo obtuvo en el Open de Ecuador, en Quito, con el argentino Guillermo Durán el pasado 7 de febrero, mientras que el segundo lo logró en individual el pasado mes de agosto en Winston Salem, torneo estadounidense en el que se impuso a Roberto Bautista.

En individual, el británico Andy Murray, primer cabeza de serie, jugará la final contra el búlgaro Grigor Dimitrov, mientras que la polaca Agnieszka Radwanska buscará su segundo título en Pekín, cinco años después del primero, con otra británica, Johanna Konta, que entrena el gijonés Esteban Carril.