Borrar
Pablo Carreño celebra su triunfo ante Nikola Mektic, que supone el pase de España a cuartos de final de la Copa Davis.
Carreño se redime  y clasifica a España

Carreño se redime y clasifica a España

El gijonés no falló en el quinto punto y dio la clasificación para cuartos a 'La Armada' al derrotar al croata Nikola Mektic

MANUEL SÁNCHEZ

Lunes, 6 de febrero 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tenista gijónés Pablo Carreño se resarció de su derrota en la jornada del viernes con una importantísima victoria en el quinto punto de la eliminatoria ante Nikola Mektic por 7-6 (4), 6-1 y 6-4 en dos horas y 15 minutos. Carreño olvidó el sorprendente partido ante Franko Skugor para meter a España en cuartos de final de la Copa Davis, en el partido más decisivo de la corta carrera del asturiano en la competición por equipos por excelencia.

Pablo Carreño no se dejó amedrentar por una grada que ganó adeptos desde el viernes. Los croatas se creyeron, con las victorias del viernes y el sábado, y pese al triunfo minutos antes del español Roberto Bautista ante Franko Skugor por 6-1, 6-7 (4), 6-3 y 7-6 (8), que superar a España era posible y se animaron cada vez más a dar calor a los suyos en la pista de Osijek. Pero hacía falta algo más que buenas intenciones.

El capitán croata, Zelko Krajan, decidió alinear a Nikola Mektic, en lugar de Ante Pavic, debido al impresionante partido de dobles que disputó contra los López. El experimento apeló más al corazón que al tenis, ya que Mektic ha ganado tres partidos individuales desde septiembre de 2016. Y este corazón duró un set, el primero, en el que Mektic se aprovechó de los nervios iniciales de Carreño para competirlo. Pero solo para eso, competirlo, porque quien se llevó el gato al agua fue el español.

El tenista formado forjado en la cantera del Grupo Covadonga fue 'break' arriba en dos ocasiones y llegó a sacar para cerrar el primero 6-4, pero los nervios le atenazaron y el set tuvo que decidirse en el 'tie break', en el que el gijonés sí que no falló y se lo llevó por 7-4.

Fuera presión

Con una manga ya en el zurrón, Pablo se deshizo de la presión y Mektic se vino abajo. El asturiano empezó el primer set con rotura arriba al enganchar un revés a dos manos paralelo imposible de alcanzar para el croata. Encadenó entonces tres juegos seguidos y volvió a romper para cerrar el segundo por 6-1.

El croata, sin embargo, despertó un poco en el tercer set. Comenzó a meter más primeros, jugar más agresivo, subir más a la red y conectar más ganadores de derecha, su mayor lunar en los dos primeros sets. Esto le sirvió para aguantar durante los ocho primeros juegos, al salvar hasta cinco bolas de rotura. En el noveno juego, Pablo apretó, el croata jugó con segundos saques y con una doble falta certificó su condena. Al juego siguiente el del Principado cerró el partido y una eliminatoria que se encasquilló durante tres días.

España cierra de esta manera su pase a cuartos de final con más sufrimiento del esperado, tras vencer a Croacia en el quinto puntos de la eliminatoria. La derrota en el primer partido de Pablo Carreño, unida a la cosechada en el dobles por Feliciano López y Marc López, complicó un cruce que pareció muy decantado hacia el lado español por las ausencias de las grandes raquetas croatas como Marin Cilic o Ivo Karlovic.

Pese a nivelarse un poco al anunciar Rafa Nadal que no jugaría, Bautista asumió a la perfección el rol de número uno y Carreño supo resarcirse de su derrota el viernes para dar el pase al equipo de Conchita a los cuartos de final de esta Copa Davis, en los que ya espera la Serbia de Novak Djokovic, que derrotó por 4-1 a Rusia.

El rival será la Serbia de Novak Djokovic, que derrotó por 4-1 a Rusia. «La experiencia del viernes ayudó a Pablo Carreño. Ha estado muy bien en el quinto partido», señaló Conchita Martínez. «Bautista ha sido muy profesional y Carreño, muy valiente», alabó.

España, que salió airoso de Osijek ante Croacia, Bélgica, que sorprendió a Alemania en Fráncfort, y Estados Unidos, que arrolló a Suiza, sellaron también ayer su clasificación para los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis que el sábado consiguieron ya Francia, Serbia y Australia.

La configuración de las eliminatorias de la cuarta ronda está pendiente del choque entre el campeón, Argentina, ante Italia en una sesión marcada por las interrupciones a causa de la lluvia, y del último encuentro entre Canadá y Gran Bretaña en Ottawa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios