Borrar
Feliciano (i) y Marc López, contra la pareja croata.
España camina en la cuerda floja
copa davis

España camina en la cuerda floja

Se queda a un punto de la eliminación tras la derrota de Feliciano y Marc López ante la pareja croata formada por Marin Draganja y Nikola Mektic

MANUEL SÁNCHEZ

Sábado, 4 de febrero 2017, 02:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pareja española formada por Feliciano López y Marc López cayó este sábado en el tercer partido de la primera eliminatoria de la Copa Davis ante los croatas Marin Draganja y Nikola Mektic, por 6-7 (6), 7-6 (7), 7-6 (5), 2-6 y 6-4. España dejó escapar el punto del dobles una eliminatoria más. El equipo español ha perdido en la modalidad del dobles en cuatro ocasiones en los últimos tres años, frente a las dos victorias conseguidas en Dinamarca y la India.

Demasiadas derrotas si se tiene en cuenta que España tiene jugadores que se amoldan perfectamente a esta modalidad, y en la que los éxitos en el circuito ATP son continuos. Por ejemplo, Feliciano y Marc son los actuales campeones de Roland Garros, Nadal y Marc medalla de oro olímpica y Pablo Carreño y Guillermo García López subcampeones del Abierto de Estados Unidos y semifinalistas del Abierto de Australia. No obstante, el dobles es el talón de Aquiles de España en la Copa Davis.

La derrota fue dura, sufrida y pudo no haber existido, si la red hubiese dejado la bola del lado croata en el segundo set. Porque fue la cinta la que impidió que España encarrilase el partido por dos sets a cero. Cuestión de suerte o no, España tuvo la victoria muy cerca y se le escapó por, literalmente, escasos centímetros. Antes de eso el partido ya era raro. Feliciano cedió su servicio por dos ocasiones en el primer set y Marc una, y pese a ello, el set se decidió en el tie break, donde los españoles dieron el primer golpe del partido.

El desenlace de la segunda manga y la tercera también fue en la muerte súbita. Pero fue el segundo set, el que cambió el partido. Con 7-6 a favor de los López, la bola tocó en la cinta y cayó muerta del lado de los españoles, lo que dio el punto a los croatas y a la postre el set. También se llevaron el tercero, aunque esta vez sin ayuda de la red y sí con un Draganja y un Mektic a un nivel espectacular en la red. A ello se sumó el mal día al saque de Feliciano, que cedió en demasiadas ocasiones su servicio, cometió muchas dobles faltas (hasta ocho cometió el tándem español) y se le vio con ligeras molestias en la espalda, donde arrastró una lesión a principio de temporada. En el cuarto los López sí consolidaron los breaks y llevaron el partido al quinto set, donde una temprana rotura a favor de los croatas decantó el encuentro hacia sus intereses y acabó por poner el punto en el casillero para los hombres de Zeljko Krajan.

La derrota deja a España al borde de la eliminación, ya que Croacia se sitúa 2-1 en el global y dispondrá de dos oportunidades para cerrar el cruce. Para evitarlo, Conchita Martínez contará primero con Roberto Bautista, ante Franko Skugor, y después con Pablo Carreño contra Ante Pavic. Como siempre, los capitanes pueden cambiar a los jugadores minutos antes del comienzo de los partidos. Sí que parece claro que Bautista y Skugor se enfrentarán en el cuarto punto, pero en el quinto, si fuese necesario jugarlo, Conchita dispondría de la opción de utilizar a un tenista más experimentado como Feliciano López, que ha jugado 32 partidos de Copa Davis en total, por los tan sólo dos de Pablo Carreño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios