Borrar
Rafa Nadal, entrenando en la Caja Mägica.
El rey vuelve a Madrid para recuperar su corona
Tenis | Madrid

El rey vuelve a Madrid para recuperar su corona

Nadal parte como favorito, con las amenazas de Murray y Djokovic en el horizonte, en un torneo que ha ganado cuatro veces, la última en 2014

manuel sánchez

Viernes, 5 de mayo 2017, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Masters 1000 de Madrid, el torneo más importante de España, que reúne a los mejores jugadores del mundo y que año a año mejora sus instalaciones en la Caja Mágica, arranca su decimosexta edición con un claro favorito en el cuadro masculino y con todo más abierto que nunca en el lado de las chicas. Tras reivindicar su reinado en el Conde de Godó, Nadal llega a Madrid con la ilusión de recuperar su corona en un torneo en el que nadie ha ganado más que él. El balear ya sabe lo que es vencer en cuatro ocasiones en esta competición, una cuando aún se disputaba sobre cemento (2005) y tres sobre la arcilla de la Manolo Santana (2010, 2013 y 2014).

Sin embargo, su última victoria fue hace tres ediciones, antes de esa pequeña crisis de juego que el manacorense atravesó durante 2015 y buena parte de 2016 y que tras los triunfos en Montecarlo y Barcelona parece aparcada. Pese a que Madrid es, por las características de la capital, el Masters 1000 de tierra más rápido del circuito Madrid está a casi 700 metros sobre el nivel del mar, lo que favorece a los sacadores y pegadores, Nadal ha podido llegar a rondas altas incluso sin estar su mejor nivel, de ahí la final de 2015, perdida ante Murray, y las semifinales en 2016, cuando el británico le apartó en semifinales.

Por lo tanto, Madrid puede ser el escenario de la venganza de Rafa, que no se enfrentaría a Murray hasta una hipotética final, en lo que sería el primer choque entre ambos desde que Andy es número uno del mundo. Antes de eso, Rafa debutará con el ganador del duelo entre Joao Sousa y Fabio Fognini. En octavos podría encontrarse con Nick Kyrgios, en cuartos con Milos Raonic y en semifinales con Novak Djokovic.

Novak, que defiende corona y debutará con un tenista de la previa, no atraviesa su mejor momento como profesional y aún no se ha enfrentado al manacorense esta temporada. El serbio no alcanza las semifinales de un torneo desde enero, cuando venció en Doha, por lo que, con el nivel que mostró en Montecarlo, parece complicado que pueda repetir hazaña.

Además, «Nole» ha anunciado la ruptura con su entrenador desde 2006, Marjan Vajda, con el que compartió los mayores éxitos de su carrera, para «recuperar la chispa ganadora». Madrid se convertirá en la primera oportunidad para descubrir al nuevo Djokovic.

El cuadro masculino, que no contará con el tres veces campeón en Madrid, Roger Federer, centrado en preparar Wimbledon, posibilita que jugadores como Stan Wawrinka, Milos Raonic o Kei Nishikori puedan dar la sorpresa. En cuanto a los españoles, no faltarán a la cita David Ferrer o Feliciano López, que se enfrentarán a tenista de la previa, Roberto Bautista que chocará con Ivo Karlovic o Pablo Carreño, que tendrá enfrente a Benoit Paire.

La ausencia de Serena

En chicas, con la ausencia de Serena Williams por su futura maternidad, las opositoras a campeona aumentan. Simona Halep, vencedora el año pasado, Angelique Kerber, número dos del mundo, Karolina Pliskova, Garbiñe Muguruza o Maria Sharapova, que volvió al circuito en el reciente torneo de Stuttgart tras quince meses fuera de las pistas por dopaje, se erigen como las máximas favoritas a levantar el trofeo Ion Tiriac. La hispano venezolana se enfrenta al reto de superar la segunda ronda en Madrid, algo que en cuatro participaciones en la capital aún no ha conseguido. «No es un torneo en el que tenga un historial bueno», indicó Garbiñe ante los medios.

En el horizonte se le presenta la suiza Bacsinszky en primera ronda y podría enfrentarse a la checa Pliskova en cuartos, a Halep en semifinales y evitaría a Sharapova y a Kerber hasta una hipotética final. Carla Suárez, por su parte, que aseguró ante los medios que su lesión en el hombro «aún no está curada», pero le «permite competir», chocará en primera ronda con la china Shuai Peng. Lara Arruabarrena se enfrentará a la estadounidense Christina McHale y Sara Sorribes a la australiana Samantha Stosur.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios