Muguruza se enfrenta ante la gran revelación de Wimbledon'

Una victoria hoy ante Rybarikova la aseguraría ser octava del mundo y, si venciera en la final, subiría al cuarto puesto

MANUEL SÁNCHEZ

Los 'Grand Slam' a veces se alejan de la tiranía de las grandes raquetas y dejan paso a historias que casi se asemejan más a cuentos de hadas que a torneos de tenis. En Roland Garros, Jelena Ostapenko ganó el torneo en su segunda participación y con 20 años. Una locura para la letona. Un mes y poco después, Magdalena Rybarikova opta a dar la segunda gran campanada del año, pero para ello tendrá que hacer frente a Garbiñe Muguruza.

La española de origen venezolano quiere romper el sueño de la eslovaca y meterse en la segunda final de Wimbledon de su vida. Algo que en la Era Abierta solo consiguió una tenista española. Arantxa Sánchez-Vicario jugó las finales de 1995 y 1996 y cedió en ambas ante la alemana Steffi Graf. Muguruza, de llegar a la final, superaría la única participación en el partido definitivo de Conchita Martínez, que lo logró en 1994, pero a diferencia de Arantxa, la aragonesa levantó el trofeo.

Para intentar emular a su entrenadora, Muguruza ha derrotado a Alexandrova, Wickmayer, Cirstea, Kerber y Kuznetsova y solo ha concedido un set (ante Kerber). La mentalidad y la presión eliminada, tras caer en Roland Garros a las primeras de cambio, han provocado un cambio en la española, que ahora afronta los partidos con más calma y paciencia. «Creo que antes era más emocional y la experiencia me ha ayudado. Pienso en el día en que llegué aquí a la final y siento que era una jugadora totalmente distinta», explicó tras vencer a Kuznetsova. Si superase a Rybarikova se aseguraría acabar el torneo como número ocho del mundo, mientras que si también venciese en la final se colocaría cuarta.

Enfrente tendrá a una jugadora que se ha ganado a pulso su puesto en semifinales. La eslovaca estuvo sin competir por problemas físicos desde que cayese en la primera ronda de Wimbledon 2016 hasta febrero de este año. El cara a cara entre ambas está igualado a dos victorias para cada una. Muguruza venció sobre pista dura (Indian Wells 2013 y Abierto de Australia 2013) y Rybarikova en hierba (Birmingham) y moqueta (París 2013). La otra semifinal enfrentará a Johanna Konta y a Venus Williams.

Fotos

Vídeos