Borrar
Djokovic celebra su victoria ante Andy Murray.
Djokovic y Serena Williams, en 'semis' del US Open
cuartos de final

Djokovic y Serena Williams, en 'semis' del US Open

El serbio y Kei Nishikori disputarán la primera semifinal masculina en Flushing Meadows

colpisa/afp

Jueves, 4 de septiembre 2014, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El serbio Novak Djokovic y la estadounidense Serena Williams, primeros preclasificados de los cuadros masculino y femenino, se metieron el miércoles en semifinales del Abierto de Estados Unidos. Novak Djokovic, campeón del US Open en 2011, alcanzó su octava semifinal consecutiva en Flushing Meadows tras derrotar al escocés Andy Murray (N.8) en una dura batalla nocturna de más de tres horas y media por 7-6 (7/1), 6-7 (1/7), 6-2 y 6-4.

Murray -campeón aquí en 2012 justamente ante el serbio- plantó cara a 'Nole' a lo largo de todo el partido, aunque pecó de falta de contundencia para aprovechar sus ocasiones de 'break' (apenas 4 de 16 convertidas). «Sabía que iba a ser muy difícil hoy. El más agresivo iba a ganar. Andy ha mejorado mucho su juego en los últimos años. Tiene una inmensa calidad», afirmó un cansado Djokovic tras el encuentro, que concluyó pasada la una de la mañana del jueves.

'Djoker' buscará acceder a una quinta final consecutiva en Flushing Meadows ante Kei Nishikori, 10º cabeza de serie, y primer japonés desde 1918 en meterse entre los cuatro mejores del Abierto de EE UU al derrotar con pasajes de 3-6, 7-5, 7-6 (9/7), 6-7 (5/7), 6-4 al suizo Stan Wawrinka (N.3). El nipón, de 24 años, se llevó el triunfo al cabo de 4 horas y 15 minutos, su segundo maratón seguido luego de otro encuentro similar que terminó en la madrugada del martes, y le dio el pase a cuartos de final ante el canadiense Milos Raonic, quinto preclasificado.

«No sé como terminé. Estoy agotado pero feliz, y contento de ser el primer japonés en conseguir una semifinal de un US Open», dijo Nishikori al pie de cancha. El anterior precedente de un tenista del 'país del sol naciente' en semifinales, de casi 100 años de duración, fue el de Ichiya Kumagae, el último japonés en alcanzar una semifinal de un US Open en 1918.

Serena Williams, a semis

La pentacampeona Serena Williams, primera favorita, y la rusa Makarova (N.17) le pasaron por encima a sus rivales de forma concluyente, y dejaron la mesa puesta para un quinto enfrentamiento entre ambas, en el que el balance favorece a la estadounidense por tres victorias a una de la rusa. Serena acalló las especulaciones en torno al tobillo lastimado la víspera en el partido de dobles con su hermana Venus, y con la fuerza acostumbrada despeinó en dos sets de 6-3, 6-2 a la italiana Flavia Pennetta (N.11).

Por su parte, Makarova continuó dejando en la cuneta a favoritas al derrotar a la dos veces subcampeona del US Open, la bielorrusa Victoria Azarenka, por 6-4 y 6-2, avanzando por primera vez a la semifinal del Abierto neoyorquino.

«Me siento increíble. ¡Por fin estoy en una semifinal!», exclamó Makarova, que había fracasado en cuartos de final de los Cuatro Grandes hasta ahora. Al terminar el partido, el representante de Azarenka dijo a la prensa que ésta había sufrido una intoxicación alimentaria y había vomitado poco antes de entrar a la cancha.

La tenista de Minsk se negó a tomar esto como excusa y en buen gesto deportivo le dio todo el crédito a su rival. «Yo no voy a poner excusas por lo que hice hoy. Hice lo mejor que pude. Quiero dar todo el crédito a mi oponente. Ella merece ganar. Ella jugó mucho mejor que yo hoy», dijo Azarenka.

Granollers y López, en semifinales

En el doble masculino, el binomio del croata Ivan Dodig y el brasileño Marcelo Melo (N.4) dejó fuera a los argentinos Carlos Berlocq y Leonardo Mayer con un triunfo de 3-6, 6-4, 6-2, y jugará la semifinal ante los españoles Marcel Granollers y Marc López (N.11), que vencieron al austriaco Alexander Peya y al brasileño Bruno Soares (N.2) 7-6 (7/3), 6-4.

Además, el mexicano Santiago González y la estadounidense Abigail Spears se clasificaron en esta jornada a la final del doble mixto tras vencer a la dupla local de Taylor Towsend y Donald Young. González, de 31 años, y Spears, de 33, que nunca habían jugado antes juntos un torneo de Gran Slam, se impusieron a la joven pareja estadounidense con parciales de 6-3, 6-4, en 63 minutos de juego.

El dúo mexicano-estadounidense disputará el título el viernes contra la pareja del brasileño Bruno Soares y la india Sania Mirza, primeros preclasificados, que vencieron al dueto de la china Chang Yung y el inglés Ross Hutchins por 7-5, 4-6, 10-7.

También pasó a semis del doble femenino la yunta de las veteranas japonesa Kimiko Date Krumm y la checa Barbora Zahlavova Strycova, con victoria sobre la checa Andrea Hlavackova y la china Zheng Jie (N.8) por 6-3, 4-6, 6-3.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios