Borrar
Mineros del Pozo Emilio del Valle cortan una carretera en León en protesta por los despidos

Mineros del Pozo Emilio del Valle cortan una carretera en León en protesta por los despidos

Llevan una semana en huelga para reclamar la desactivación del plan que prevé prescindir de 200 trabajadores, 40 de ellos asturianos

elcomercio.es

Miércoles, 23 de julio 2014, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de mineros del Pozo Emilio del Valle, una explotación de Hullera Vasco Leonesa ubicado en León, cortaron esta mañana durante media hora la carretera de Ciñera en protesta por el plan de despidos de la empresa. La firma prevé prescindir de 200 trabajadores, 40 de ellos asturianos. El corte tuvo una duración de 30 minutos durante los cuales no se registraron graves incidentes.

Los trabajadores del Pozo Emilio Valle, que pertenecen a la subcontrata Minerplan, llevan una semana en huelga por el plan de despidos de la empresa. Fuentes consultadas señalan que las posturas siguen muy alejadas y que no está prevista la desconvocatoria de las movilizaciones en los próximos días.

Este conflicto minero no sólo afecta a los trabajadores de Minerplan, también a otros 70 de la UTE Dragados, compañía de la que también ha prescindido la hullera Vasco Leonesa. Ésta justifica la decisión adoptada en la disminución de la producción del carbón, al no respetar las centrales térmicas su compromiso para la compra del mineral autóctono, lo que le ha obligado a cerrar un grupo del pozo Emilio del Valle. En total, se quedan en la calle 200 mineros, de los que cuarenta son asturianos.

Pese a que en la actualidad los trabajadores de Minerplan están en ERE, su huelga podría tener consecuencias importantes en la actividad de la explotación minera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios