Borrar
Rosa Suárez, presidenta de Afas.
«Permitir autónomos a media jornada podría reducir la economía sumergida»

«Permitir autónomos a media jornada podría reducir la economía sumergida»

La líder de la federación de autónomos considera que la tarifa plana para jóvenes es «insuficiente» para apoyar al emprendedor

ANA MORIYÓN

Sábado, 16 de agosto 2014, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque el número de autónomos crece en la región de forma consecutiva en los últimos siete meses, Rosa Suárez, presidenta de las Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias (Afas), prefiere coger con pinzas estos datos, ya que entiende que en buena parte son el reflejo del autoempleo como refugio de la crisis. Tras doce años al frente de este colectivo -constituido en 1998, agrupa a unos 3.500 autónomos asturianos-, alerta de las dificultades que los profesionales por cuenta propia tienen para la consolidación de sus negocios. Entre ellas, la competencia desleal que ejercen trabajadores en situación irregular. Para minimizar los efectos de la economía sumergida, propone crear la figura del autónomo a media jornada e incentivar a los particulares para que soliciten facturas con IVA.

Ha aumentado el número de autónomos con respecto a 2013. ¿Es un buen dato o viene con 'pero'?

Es el reflejo de que mucha gente que se quedó sin contrato, en buena parte por la crisis de la construcción, trata de buscar una salida con el autoempleo. Y también muchos profesionales que ahora, por cuenta propia, están realizando de forma externalizada labores que antes hacían directamente las empresas con su propia plantilla.

Se refiere a los autónomos dependientes. ¿Es una figura válida?

El Estatuto del Trabajo Autónomo recoge que las empresas que firmen contratos con este tipo de autónomos deben garantizarles las vacaciones y una posible baja médica, pero nos encontramos con que cuando el autónomo exige a la empresa esas condiciones, ésta se las niega. Ese es el problema de esta figura, que no se está cumpliendo lo que dice la ley al respecto.

Unos 100.000 jóvenes españoles se han beneficiado de la tarifa plana de 50 euros para la cuota de autónomo. ¿Esta rebaja es suficiente para emprender?

La iniciativa nos parece buena, pero insuficiente. En Francia, por ejemplo, los nuevos autónomos no pagan el primer año y el segundo pagan un poco, hasta que su empresa se consolida, que es cuando pagan un porcentaje de los beneficios. Ese modelo permite asentar a la empresa e incluso favorece la creación de empleo que, en el caso de los autónomos, suele ser de calidad porque lo que quiere un autónomo es tener trabajadores estables que puedan cubrirle en caso de vacaciones y posibles bajas.

¿Qué le parece el tíquet de la consolidación anunciado recientemente por el Gobierno regional?

El principal problema del autónomo es su dificultad para la consolidación, por lo que todo lo que suponga una ayuda en este sentido nos parece estupendo. Máximo cuando, para nosotros, una ayuda puntual puede ser vital para mantener un negocio que, quizás por falta de liquidez, no sería posible al no poder hacer frente al pago de los proveedores. Pero entiendo que para ofrecer ayudas a fondo perdido, el Principado debe realizar previamente un estudio sobre el negocio y comprobar que es viable.

La competencia desleal les está haciendo un grave daño. ¿Cómo luchar contra esta economía sumergida?

Nos está haciendo daño a los autónomos y a todo el mundo. Para poner freno a la economía sumergida nosotros creemos que sería importante permitir al trabajador darse de alta como autónomo a tiempo parcial. Esto motivaría a la gente, que actualmente está trabajando de forma ilegal, regularizar su situación y cotizar a la Seguridad Social con una cuota menor, aunque luego trabaje alguna hora más. Pero ya sería un primer paso. También es necesaria una concienciación de la ciudadanía en general y mentalizarnos del pago del IVA, para lo que se podría ofrecer a los particulares que presenten las facturas a la hora de realizar su declaración de la renta ciertas ventajas fiscales.

Asturias es la única comunidad en la que aumentó el número de impagos al comercio este año. ¿Cómo lo llevan los autónomos?

Lo llevamos mal, pero por otro lado somos los que más facilidades damos a los clientes. El comercio de proximidad ofrece a sus clientes ventajas sobre las grandes superficies, porque conocemos su situación personal y asumimos el retraso del pago. El problema es que ahora, con la crisis, ese volumen de impagos es mayor y ha puesto al comercio en una situación complicada con sus proveedores.

Asturias sigue sin Consejo Regional del Trabajador Autónomo. ¿Por qué es tan importante este órgano?

Es la única región que aún no dispone de este órgano que, aunque tiene carácter consultivo y no vinculante, dotaría al sector de la representación que viene reivindicando desde hace tiempo en el Principado y podría resolver conflictos como el generado en la organización del Día del Autónomo de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma).

Afas, que venía organizando esta jornada desde hacía años, se quedó fuera este año. ¿Qué pasó?

Nosotros nos pusimos en contacto con la Cámara de Comercio para organizar esta cita, como veníamos haciéndo durante seis años. Nos dijeron que querían hacer un Día del Autónomo más abierto, con representación de otras asociaciones, y nos pareció bien. Pero luego no supimos nada más, ni siquiera nos invitaron a participar. No contestaron a nuestras llamadas ni a nuestros burofax.

¿A qué atribuye ese desplante?

Creo que responde a presiones por parte del Gobierno del Principado, al que no le interesa una asociación como la nuestra, independiente y plural, que no soluciona las cosas en el despacho sino con los ciudadanos. Pero no nos van a callar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios