Borrar
la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, para informar sobre los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno
El techo de gasto de Asturias crece 7 millones de euros hasta los 3.529 millones en 2015
AST-CONSEJO

El techo de gasto de Asturias crece 7 millones de euros hasta los 3.529 millones en 2015

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo ha informado del aumento en un 0,2%

EFE

Jueves, 28 de agosto 2014, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El límite de gasto no financiero del Principado se situará en 2015 en los 3.529 millones de euros, lo que supone un incremento de 7 millones, el 0,2 por ciento, respecto al estimado para este año.

El techo de gasto, dato fundamental para la elaboración de los presupuestos regionales del próximo ejercicio, ha sido aprobado hoy por el Consejo de Gobierno del Principado, que se ha reunido bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo regional, Javier Fernández.

La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha sido la encargada de dar a conocer en rueda de prensa los asuntos tratados en esta reunión, que en su mayor parte han estado relacionados con su departamento.

El límite de gasto no financiero de 3.529 millones de euros se ha fijado en función de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que obliga a que sea presentado ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En él se incluyen los ingresos no financieros, que ascienden a 3.367 millones de euros y el déficit máximo autorizado para el próximo ejercicio al Principado, que es del 0,7 por ciento del Producto interior bruto (PIB) previsto para Asturias.

En concreto, el déficit podrá ascender a los 156 millones de euros de un PIB regional estimado en 22.354 millones para el próximo ejercicio, 933 millones por encima del que el Principado obtuvo en el año 2013.

A estos dos conceptos hay que sumar otros seis millones de euros más por ajustes de la contabilidad nacional, ha señalado la consejera.

Al techo de gasto no financiero habrá que sumar unos 300 millones de euros más correspondientes a amortización de deuda y préstamos para establecer el monto total del presupuesto del Principado para el próximo ejercicio.

En su elaboración se encuentra trabajando desde el 30 de mayo el Gobierno asturiano que, según Carcedo, está analizando y adecuando los primeros documentos internos de un proyecto que espera trasladar al Parlamento primero que otros años "para facilitar el análisis y discusión a todos los grupos parlamentarios".

"Espero que elecciones no sean condicionantes para que no haya presupuestos en 2015", ha afirmado la consejera, que ha insistido en que "en situaciones como la actual, con recursos escasos, no se puede prescindir ni de un euro desde principios de año".

Ha afirmado que el Gobierno va a trabajar "buscando el máximo consenso posible" y que,con ese fin, va a abrir "cuanto antes", el diálogo con otros partidos, sin exclusiones.

En su opinión, una nueva prórroga -este año fueron prorrogadas las cuentas regionales de 2013- "limitaría mucho la actuación de los presupuestos y las políticas públicas a favor de los ciudadanos".

Carcedo ha aclarado que, en el momento actual, el Ejecutivo no está trabajando en ninguna modificación de impuestos, como reclama el Partido Popular, y que de hecho, el techo de gasto autorizado hoy "no incluye modificación normativa alguna".

"Vamos a escuchar los planteamientos de unos y otros y ver el marco presupuestario en el que nos movemos porque hay que conocer con detalle cómo afectan determinadas decisiones", ha añadido, tras asegurar que los ingresos de este año se están moviendo dentro de las previsiones y que "no hay nada que haga pensar que las previsiones no se puedan cumplir".

B.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios