Borrar

El PP urge la licencia de apertura para la mina a cielo abierto de Cerredo

A. M.

Viernes, 29 de agosto 2014, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP reclama al Principado que «resuelva de forma urgente» la licencia necesaria para la explotación de la mina a cielo abierto de Cerredo, en Degaña, «con el fin de poder mantener la actividad económica y la extracción del carbón en la zona». A través de una interpelación de carácter urgente, la portavoz adjunta del grupo popular, Emma Ramos, pide explicaciones al Gobierno regional sobre el retraso que acumula este procedimiento administrativo, fundamental «para evitar el deterioro de la actividad económica y consiguiente pérdida de puestos de trabajo».

Ramos defiende que, una vez completada la plena actividad en la mina, tanto en el interior como en el cielo abierto, «se consolidarían 370 puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos». Motivo más que suficiente, entiende, para que la Consejería de Industria desbloquee esta tramitación cuanto antes. «Estamos hablando de un concejo que vive casi exclusivamente de la minería y por tanto la tramitación de la licencia de explotación de la mina a cielo abierto no debería estar sometida a vaivenes políticos y a cambios de opinión», dice, al tiempo que recuerda que si bien el Principado se mostró de acuerdo con autorizar esta explotación el pasado mes de abril, la empresa Astur-Leonesa todavía hoy sigue esperando por el correspondiente permiso.

La mina de Coto Minero del Cantábrico (Grupo Alonso) es una de las explotaciones más modernas de la región, en la que se realizó una inversión millonaria para aplicar la tecnología de extracción más avanzada. Tras la solicitud de liquidación voluntaria por parte de la empresa, en julio de 2013, la administración concursal adjudicó Coto Minero del Cantábrico a Astur-Leonesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios