Borrar

España registra el mayor aumento de pedidos a la industria manufacturera desde 2007

Este incremento anticipa una expansión de la producción en los próximos meses

Amparo Estrada

Lunes, 1 de septiembre 2014, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector manufacturero español registró el pasado mes de agosto el mayor aumento en los nuevos pedidos desde abril de 2007, lo que parece anticipar un incremento de la producción en los próximos meses y mantener la tendencia positiva que ha cumplido ya nueve meses consecutivos de crecimiento, según refleja el indicador PMI de manufacturas elaborado por Markit.

Gracias al ritmo más fuerte de nuevos pedidos, el sector manufacturero español mantuvo su crecimiento durante agosto y las empresas continuaron incrementando sus niveles de dotación de personal. Los precios cobrados disminuyeron por primera vez en cuatro meses y los empresarios comentaron que ofrecieron descuentos de precios con el fin de ayudar a captar nuevos pedidos

Aunque en agosto el índice se situó en 52,8 puntos desde los 53,9 de julio, en lo que es el dato más bajo desde abril de este año, el economista senior de Markit y autor del informe para España, Andrew Harker, señala que la recuperación del sector manufacturero español "siguió por buen camino en agosto. Aunque el crecimiento de la producción ha disminuido desde los fuertes ritmos observados en el segundo trimestre, el aumento más rápido de los nuevos pedidos y la acumulación de los pedidos pendientes de realización sugieren que la expansión continuará en los próximos meses".

Una lectura del indicador PMI superior a los 50 puntos básicos indica expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a este umbral supone contracción.

No obstante, algunos productores ofrecieron descuentos en sus precios para captar nuevos pedidos, lo que lleva a Harker a hacer una llamada de "precaución", pues la demanda del cliente "sigue siendo frágil".

Zona euro

Por lo que se refiere a la zona euro, el ritmo de expansión de la producción manufacturera se ralentizó en agosto hasta su nivel más bajo de los últimos 14 meses de crecimiento, ya que los nuevos pedidos aumentaron a un ritmo más lento. El índice PMI de la zona euro se situó en 50,7 en agosto, su nivel más bajo desde julio de 2013.

Precisamente esta ralentización del crecimiento industrial en la eurozona refuerza las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) adopte medidas monetarias y fiscales para estimular el crecimiento. El BCE se reúne el próximo jueves y los analistas esperan que Mario Draghi anuncie dichas medidas, entre las que se baraja un Quantitative Easing compra de deuda- aunque su puesta en práctica pueda retrasarse varios meses hasta la publicación de los resultados del examen a la banca en noviembre.

Irlanda y Grecia fueron los únicos países de la zona euro que no mostraron desaceleración en el indicador de actividad manufacturera. Por el contrario, el indicador PMI de Francia sufrió un fuerte deterioro en agosto, ya que se situó en 46,9 puntos, el peor dato desde mayo de 2013. Francia es el único país de la eurozona con contracción en su producción industrial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios