Borrar
Dimas Gimeno, a la izquierda, ayer. :: efe
Dimas Gimeno, un hombre de la casa que comenzó de vendedor

Dimas Gimeno, un hombre de la casa que comenzó de vendedor

Sobrino de Isidoro Álvarez, el ahora director general afronta el reto de la internacionalización en busca de nuevos mercados

E. P.

Lunes, 15 de septiembre 2014, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sobrino de Isidoro Alvarez y director general de El Corte Inglés, Dimas Gimeno Álvarez, se perfila como el principal candidato para suceder a su tío en la presidencia del gigante de la distribución y continuar con su labor al frente de la compañía, cuyo reto más importante es dar el salto internacional, según fuentes del sector consultadas por Europa Press.

Gimeno Alvarez, de 39 años, es uno de los hombres fuertes del gigante de la distribución desde su nombramiento en 2013 como director general del grupo, después de 13 años vinculado a la compañía. Junto al de Gimeno se ha sumado recientemente el de Manuel Pizarro como adjunto a la presidencia y miembro del consejo de administración.

Ambos nombramientos fueron las últimas medidas adoptadas por Isidoro Álvarez para pilotar el grupo y llevar a cabo sus objetivos más inmediatos: la expansión internacional y la diversificación de sus líneas de negocio en un entorno marcado todavía por la debilidad económica y del consumo.

Nacido en Madrid en 1975, Gimeno es licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU. Tiene un Máster en Derecho Privado por esta misma universidad y un MBA por el IESE. Inició su carrera profesional como vendedor de El Corte Inglés, actividad que compatibilizó con sus estudios universitarios. En el año 2000 se incorporó a los servicios centrales de El Corte Inglés en Madrid. Un año después se trasladó a Portugal para colaborar en la puesta en marcha de la filial y del primer centro de El Corte Inglés en la ciudad de Lisboa.

Como adjunto al director general de la filial portuguesa, colaboró durante cinco años en su consolidación y en el desarrollo de nuevos centros. En 2006 se abre el segundo centro de El Corte Inglés en Portugal, en la ciudad de Oporto, y se hizo cargo de la dirección del mismo.

En 2008 vuelve a Madrid, a los servicios centrales. Durante un tiempo trabaja en las áreas operativas más orientadas a la actividad de los grandes almacenes; ventas, compras, logística, marketing e internet, entre otras. Posteriormente se incorpora a la dirección de ventas. En 2009 es nombrado miembro del Patronato de la Fundación Ramón Areces y en 2010 es nombrado consejero de El Corte Inglés.

Dimas Gimeno es un especialista en la actividad de los grandes almacenes, con una importante experiencia acumulada después de haber trabajado como vendedor, director de tienda y su posterior paso por todas las áreas de gestión del negocio. Además, ha participado y representado a la empresa en foros internacionales del sector.

«La persona más propicia»

El economista Ramón Tamames aseguró ayer que Gimeno es la persona «más propicia» para presidir el grupo, tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez, y resaltó que es el candidato «más estimado», ya que ha estado trabajando toda su vida en la compañía junto a su tío.

«Creo que es la persona más propicia, aunque hay un grupo, el grupo Areces, que controla un 15% de la sociedad, que ha propuesto la reunión del consejo de administración, pero lo más seguro es que Dimas Gimeno sea el presidente y el segundo de a bordo sea Manuel Pizarro», señaló Tamames.

Por su parte, el empresario José Antonio Segurado afirmó que El Corte Inglés tiene un equipo de colaboradores de «primerísima categoría» que, en su opinión, llevarán a cabo una «transición cómoda y rápida», aunque la falta de Álvarez como motor es «irremplazable».

Por último, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, resaltó que el grupo es «sólido» y «sabrá encontrar la mejor solución para su dirección».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios