Borrar
Fachada de la sede de la agencia de rating Fitch.
Fitch mejora su previsión de crecimiento y empleo para España en 2014

Fitch mejora su previsión de crecimiento y empleo para España en 2014

La agencia advierte de que la recuperación de la economía española es "todavía débil"

EUROPA PRESS

Martes, 30 de septiembre 2014, 19:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La agencia de calificación crediticia Fitch ha mejorado tanto su previsión de crecimiento como la de desempleo para España en 2014, aunque advierte de que la recuperación de la economía española es "todavía frágil". En concreto, la calificadora de riesgos ha elevado una décima su previsión de incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2014, desde el 1,2% al 1,3%, mientras que ha dejado sin cambios su previsión del 1,5% para 2015 y 2016. Asimismo, Fitch prevé que la tasa de paro descienda al 24,5% este año, frente al 25% estimado hasta ahora. Además, ha mejorado su previsión de desempleo tanto para 2015, desde el 24% al 23,3%, como para 2016, desde el 22,5% al 22,2%.

La agencia subraya que España fue la única de las cuatro grandes economías de la eurozona donde la recuperación de fortaleció en el segundo trimestre, cuando creció seis décimas, dos más que el 0,4% de los tres primeros meses del año y cuatro más que el 0,2% que esperaba Fitch. En este sentido, explica que la demanda doméstica ha sido de nuevo el motor del crecimiento en el segundo trimestre y añade que el gasto de los hogares volverá a impulsar al alza el PIB en la segunda mitad del año, apoyado por el aumento del empleo.

Por el contrario, apunta que, debido a la perspectiva "todavía incierta" de la demanda exterior, la contribución de las exportaciones será menor en los próximos trimestres de lo que preveía.

Asimismo, agrega que la baja inflación sugiere que, a pesar del impulso positivo de la demanda doméstica, la recuperación de la economía española es "todavía débil", aunque prevé que las presiones inflacionistas repunte en la segunda mitad de 2014. En este contexto, la agencia ha decidido mantener sin cambios su previsión de inflación para 2014 y 2015, en el 0,2% y el 0,5%, mientras que ha reducido la de 2016 desde el 1% al 0,8%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios