Borrar
La inversión estatal en Asturias sube a 333 millones, un 12% más

La inversión estatal en Asturias sube a 333 millones, un 12% más

El año anterior, Asturias era la autonomía en la que más habían bajado las aportaciones del Estado

Andrés Suárez

Martes, 30 de septiembre 2014, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inversión del sector público estatal en Asturias durante el año 2015 se elevará a 333,43 millones de euros, lo que representa un incremento del 12,69 por ciento respecto a la cantidad consignada en los Presupuestos Generales del Estado para el pasado ejercicio. De nuevo, la aportación del Estado vuelve a subir después de que el año anterior el Principado fuera la región en la que más descendiera.

Con ello, el Gobierno, prevé reactivar en 2015 las obras de la paralizada autovía a La Espina y dar un empujón a la variante ferroviaria de Pajares, a la que destinará unos 144 millones de euros, aunque la finalización de las obras quedará para 2016. Así consta en el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio que acaba de registrar en el Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Según los primeros datos que se han ido conociendo, la inversión en el Principado rondará los 333 millones, a expensas de contabilizar algunos datos que no aparecen regionalizados. El pasado ejercicio el gasto había estado por debajo de los 300 millones.

Una de las principales novedades es que se reactivan los trabajos en la autovía del interior entre Oviedo y La Espina, que estaban paralizados. En concreto, se presupuestan 6,8 millones para el tramo Cornellana-Salas y otros 5,1 millones para el ramal Dóriga-Cornellana. También hay dinero para pagar los últimos tramos pendientes de la autovía del Cantábrico en su vertiente oriental y 23 millones para el saneamiento de Gijón.

La variante de Pajares recibe el que debería ser un empujón casi definitivo para su conclusión, con una inyección de 144 millones, aunque la previsión del pago de lo que costará la obra se prolongará hasta bastante después de su conclusión, 2018. Igualmente, hay dinero para los accesos a El Musel, siete millones en dos partidas diferentes, y se recupera el proyecto del tercer carril de la Y aunque con apenas 100.000 euros, teóricamente destinados al estudio informativo.

Según el proyecto de presupuestos presentado hoy en el Congreso de los Diputados, Asturias , que recibirá el por ciento de la inversión global del Estado, dispondrá de 318,8 millones con cargo los ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de 14,59 millones del resto de departamentos.

El pasado año los Presupuestos Generales del Estado contemplaban una inversión real en el Principado de 291,13 millones de euros, lo que suponía una reducción del 31,6 por ciento respecto a las cuentas de 2013, el mayor recorte del conjunto de comunidades autónomas.

En el presupuesto de 2015 las comunidades de Andalucía, Castilla y León, Galicia y Cataluña, son las que aglutinan la mayor inversión del sector público estatal en 2015, que cifran este capítulo en 11.267,99 millones de euros.

Estas cuatro comunidades tienen el porcentaje de inversión real más elevado respecto al total nacional, de manera que Andalucía tiene un 17,4 por ciento, Castilla y León un 15,5 %, Galicia un 12,3 % y Cataluña, un 9,5 %.

Por el contrario, las comunidades que menos inversiones tendrán respecto al total nacional serán La Rioja, con un 0,8 por ciento, Navarra, con un 0,9 %, Baleares, con un 1,2 %, Cantabria, con un 2,0 %, y Canarias, con un 2,4 %. además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 0,3 por ciento, en ambos casos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios