Borrar
Cascos, ayer, tras la comisión directiva de Foro.
Cascos tilda de «engaño» las promesas de Fomento sobre los túneles de Pajares

Cascos tilda de «engaño» las promesas de Fomento sobre los túneles de Pajares

Foro acusa al Ejecutivo de situarse en una posición de «insumisión» al rechazar el pago a la región de los fondos mineros pendientes

A. SUÁREZ

Jueves, 2 de octubre 2014, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salvo el PP, ningún partido en Asturias da credibilidad al compromiso del Gobierno central, a partir de las cifras recogidas en el proyecto de presupuestos, de abrir el primer túnel de la variante ferroviaria de Pajares en 2015. Tampoco Foro, cuyo presidente, Francisco Álvarez-Cascos, criticó ayer la «permanente estrategia de engaño» del Ejecutivo de Mariano Rajoy tanto en relación con la alta velocidad como con el resto de grandes infraestructuras pendientes.

No se cree Cascos esos plazos y para explicar esa incredulidad puso sobre la mesa una respuesta aportada por el Gobierno en el Senado a una pregunta de Isidro Martínez Oblanca. Este aludía en su interpelación a «la excusa de que unas filtraciones de agua en los túneles de la variante están impidiendo su puesta en servicio» y preguntaba sobre la existencia de unos supuestos contratos para ejecutar trabajos de impermeabilización de los mismos, por importe de 232 millones de euros.

Esos contratos, según dice el Ejecutivo en una respuesta fechada el pasado 28 de abril, no son tales. «No existe ningún contrato específico para la impermeabilización de los túneles de la variante de Pajares», reza textualmente el escrito gubernamental. A partir de ahí, la conclusión que saca Cascos es clara. «Las obras que se dice que se están haciendo» para abrir la variante «no existen», así que, razona, «salvo que haya poderes mágicos para que las obras se hagan de la noche a la mañana, es otro engaño más».

Cascos, que se lamentó del olvido que sufre otro proyecto que cree estratégico, el AVE del Cantábrico, señaló con ironía que el programa presupuestario del PP no merece siquiera el calificativo de electoralista. Para Asturias son unas cuentas «insolventes y engañosas» que continúan por la senda de la última década de «partidas ficticias que luego no se ejecutan y obras que se retrasan o se paran».

Incluyó en esa categoría tanto el AVE, recordando que nada se sabe y ningún euro se presupuesta para la conexión de la variante con León y con el centro de Asturias, como la autovía del Suroccidente. También fue crítico en este punto. Remarcó que para la «cacareada continuidad» de los trabajos entre el nudo de Dóriga y La Espina -20 kilómetros- se consignan en 2015 apenas 12 millones, la misma cantidad que para rematar los cuatro kilómetros entre Pendueles y Unquera, que llevan 80 meses en ejecución. «Si alguien cree que eso es relanzar una obra...», objetó.

Se mostró asimismo disconforme con que no se contemple partida alguna para abonar a Asturias los hasta 200 millones de fondos mineros a que obliga una sentencia de la Audiencia Nacional. La actitud del Ejecutivo es de «insumisión», protestó, reprochando al PP que proceda de esta forma y luego se erija en garante de la legalidad en el conflicto catalán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios