Borrar
Cadena de montaje.
La deuda de la eurozona escala al 92,7% del PIB en el segundo trimestre

La deuda de la eurozona escala al 92,7% del PIB en el segundo trimestre

Es la primera ocasión en la que Eurostat presenta los datos en función de la nueva metodología estadística, que incorpora al cálculo la aportación de actividades ilegales como la prostitución y las drogas

EUROPA PRESS

Jueves, 23 de octubre 2014, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ratio de deuda pública de la eurozona alcanzó en el segundo trimestre un total de 9,26 billones de euros, equivalente al 92,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, lo que representa un incremento de 111.000 millones respecto a los tres meses anteriores, cuando la deuda fue del 91,9% del PIB de la zona euro, según ha informado Eurostat.

Se trata de la primera ocasión en la que la oficina estadística europea presenta los datos de deuda pública en función de la nueva metodología estadística SEC 2010, que además de un cambio en la base estadística incorpora al cálculo del PIB la aportación de actividades ilegales como la prostitución y las drogas.

En el momento de la publicación del dato por Eurostat no se encontraban disponibles los datos de deuda sobre PIB en el segundo trimestre, según SEC 2010, de varios países de la eurozona, incluyendo España, Bélgica, Grecia, Chipre y Eslovaquia.

Así, entre los países de la eurozona cuyos datos estaban disponibles, la mayor ratio de deuda correspondió a Italia (133,8%), por delante de Portugal (129,4%), Irlanda (116,7%) y Francia (95,2%), mientras las menores se observaron en Estonia (10,5%) y Luxemburgo (23,1%).

España

En el caso de España, Eurostat no aporta el dato de deuda en porcentaje sobre PIB actualizado con la nueva metodología, aunque informa de que el volumen de la deuda pública ascendió en el segundo trimestre a 1,012 billones de euros, lo que supone un alza del 1,7% respecto a los 995.843 millones del primer trimestre y del 6,5% sobre el dato de un año antes.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el volumen de deuda pública se situó en el segundo trimestre en 11,93 billones de euros, equivalente al 87% del PIB de los Veintiocho, frente al 86% del segundo trimestre y el 85,1% del segundo trimestre de 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios