Borrar
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), junto a Juan Carlos Monedero (i) e Iñigo Errejón (d), en la Asamblea Ciudadana "Sí Se Puede"
Barclays ve a Cataluña y a Podemos como posibles riesgos para el crecimiento de España

Barclays ve a Cataluña y a Podemos como posibles riesgos para el crecimiento de España

Los analistas de la entidad británica añaden que la actividad en España sigue recuperándose a un ritmo más rápido que la de otros grandes países de la unión monetaria

EUROPA PRESS

Jueves, 30 de octubre 2014, 21:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los analistas de la entidad británica Barclays han confirmado sus previsiones de crecimiento para España tras conocerse el dato del PIB del tercer trimestre, pero advierte de que estas perspectivas económicas se enfrentan a los riesgos derivados del escenario político en Cataluña y al posible ascenso de Podemos en las elecciones generales de 2015.

El servicio de estudios de la entidad ha confirmado sus previsiones de crecimiento para España tanto en 2014 como en 2015, en el 1,3% y el 1,8%, respectivamente, tras publicarse que la economía española creció cinco décimas en el tercer trimestre, en línea con sus expectativas.

Sin embargo, Barclays advierte del riesgo que puede suponer para la perspectiva económica del país el escenario político nacional, ya que se celebrarán elecciones autonómicas y locales en mayo de 2015 y comicios generales a finales del próximo año.

En concreto, apunta que en Cataluña los partidos favorables a la independencia de la Comunidad lideran las últimas encuestas para las elecciones de mayo, así como que el gran resultado del "partido de izquierda radical Podemos " en los comicios europeos podría complicar la formación de Gobierno tras las generales.

Asimismo, subraya que los riesgos a la baja no son únicamente de carácter interno, ya que la economía del país también se ve afectada por la débil coordinación de la políticas y la falta de motores de crecimiento a nivel europeo.

Por otro lado, recalca que, aunque no se conocen los datos concretos, es probable que el crecimiento de la economía española en el tercer trimestre se haya visto impulsado principalmente por la demanda doméstica, ya que el débil crecimiento en la eurozona en el segundo y tercer trimestre está lastrando la demanda externa de sus principales socios comerciales.

En este sentido, añade que la actividad en España sigue recuperándose a un ritmo más rápido que la de otros grandes países de la unión monetaria, ya que, aunque se ha ralentizado, el crecimiento registrado está por encima del de sus socios.

Asimismo, los analistas consideran que la consolidación fiscal sigue la senda adecuada para cumplir el objetivo del 5,5% marcado para este año, aunque la composición del ajuste es probable que difiera de lo previsto inicialmente, ya que las autonomías podrían registrar una mayor desviación de la esperada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios