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Estación de servicio de Alcampo en la AS-17, en El Entrego
El litro del diésel ya se vende a menos de un euro en una gasolinera asturiana

El litro del diésel ya se vende a menos de un euro en una gasolinera asturiana

Más de un centenar de estaciones de servicio de toda España se suman a la guerra de precios para ofrecer el combustible más barato del mercado

DIANA DE MIGUEL

Viernes, 19 de diciembre 2014, 01:03

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En vísperas de la Navidad, el litro del diésel ha roto la barrera del euro en, al menos, una gasolinera asturiana. Se trata de la estación de servicio que está ubicada en El Entrego, en la carretera AS-17. Pertenece al centro comercial Alcampo y ofrece el litro de este carburante a 0,995 euros, según el registro de precios que ayer recogía el Ministerio de Industria en su página web y que se va actualizando de manera periódica. En toda España son más de un centenar las estaciones de servicio que se han sumado a la guerra de precios para ofrecer el combustible más barato del mercado.

LOS DATOS

  • euros es el precio al que se podía adquirir ayer el litro de gasóleo en la gasolinera del Entrego.

  • euros de ahorro en un depósito medio tras la bajada que ha experimentado el litro esta semana.

  • es la caída que ha experimentado esta semana el litro del gasóleo.

Todo un órdago para las petroleras en plena bajada de los precios del crudo lanzado, principalmente, por operadores independientes y estaciones de servicio que forman parte de la red comercial de grandes cadenas de hipermercados como Alcampo -que acoge la gasolinera asturiana en cuestión- o E.Leclerq, que esta semana ha bajado el precio del diésel en sus 30 establecimientos de toda España. También Repsol, en su red de gasolineras baratas Campsa Express ha hecho lo propio.

El litro del gasóleo se ha abaratado esta semana un 2,76%, hasta los 1,162 euros, acercándose así a los niveles en que cerró el año 2011. Una bajada que permite un ahorro de unos dos euros en el llenado de un depósito medio de 55 litros de capacidad. Habría que remontarse a febrero de 2010 para encontrar un nivel de precios similar.

Algunos empresarios aseguran que la clave para ofrecer la gasolina más barata es «reducir márgenes» y centrarse en la venta del máximo volumen posible de carburante. Pero no todos comparten ese criterio. Desde la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) han querido remarcar esta semana que aunque la bajada de los precios del crudo ya se había trasladado al consumidor, al aplicársele los impuestos -el 50% del precio del carburante está formado por impuestos-, la reducción apenas era perceptible. «La rebaja del crudo se traslada en su totalidad al surtidor. Las petroleras no jugamos con los precios de los carburantes», criticó hace unos días el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

Pero lo cierto es que el Gobierno se ha mostrado en los últimos días muy duro con la repercusión mínima en los carburantes de la rebaja del barril de Brent, que se ha desplomado en los últimos seis meses un 45% hasta los 62 dólares. El ministro de Economía, Luis de Guindos, llegó a pedir a las petroleras que trasladaran la reducción a los puntos de consumo y el de Industria, José Manuel Soria, las amenazó con retocar en los próximos meses la Ley de Hidrocarburos para introducir más competencia en el sector. Entre las medidas que están sobre la mesa, destaca la de limitar aún más el porcentaje máximo de gasolineras que los grandes operadores pueden instalar en cada provincia, situado en la actualidad en el 30%.

El presidente de Foro, Francisco Álvarez- Cascos anunció a principios de mes que presentará una denuncia «ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia», al entender que las empresas de distribución minorista de gasolinas y gasóleos «vulneran los artículos 1, 2 y 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia. Argumenta que «desde que comenzó la caída del crudo hasta el pasado 5 de diciembre, los carburantes en Asturias redujeron su precio en gasolinera el 12%, mientras que la cotización internacional del Brent bajó el 38% para las refinerías».

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,379 euros y en 1,398 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,26 euros de media en la UE de los 28 y 1,232 en la eurozona. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

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