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Felipe VI, durante la presentación de la Cámara de Comercio de España
El Rey: «Es imprescindible que nuestras empresas salgan al exterior»

El Rey: «Es imprescindible que nuestras empresas salgan al exterior»

Don Felipe señala la importancia de la internacionalización y la competitividad en la labor de la nueva Cámara de Comercio de España

David Valera

Lunes, 9 de febrero 2015, 01:34

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El Rey ha destacado la importancia para las empresas de la internacionalización y la competitividad. Unos retos a los que deberá "contribuir" la Cámara de Comercio de España. "La Cámara nace con la misión de defender el interés general al estar representados los principales actores de la economía española", ha asegurado don Felipe durante la presentación oficial de esta nueva entidad que engloba 88 Cámaras territoriales y otras 36 Cámaras de Comercio en el exterior.

El monarca ha destacado ante un auditorio repleto de empresarios y con la presencia de los ministros de Economía, Fomento y Energía e Industria, el papel "vital" de las empresas en el objetivo de "reducir el elevado nivel de desempleo" y en la inversión e innovación tecnológica del país. Para ello ha resaltado el gran instrumento que debe resultar la Cámara de España.

Uno de los retos en los que debe trabajar esta nueva institución es en la internacionalización de las compañías. "Es imprescindible que nuestras empresas salgan al exterior. Deben ser conscientes de que su futuro pasa por la apertura a los mercados exteriores", ha explicado don Felipe. El monarca ha reconocido las dificultades y el gran esfuerzo que supone dar ese paso y por eso ha pedido el apoyo de la administración, de las grandes empresas y de las Cámaras de Comercio.

Una salida al exterior que el monarca también ha considerado positivo para los jóvenes graduados españoles. "Tienen que ser capaces de trabajar en idiomas extranjeros y para ello es muy valioso contar con una experiencia educativa y laboral internacional", ha asegurado.

El Rey también ha señalado la competitividad como otro de los retos en los que debe ayudar la Cámara de España. En su opinión este elemento es clave para desenvolverse "en el mundo globalizado". Como tercer gran aspecto ha destacado la necesidad de contribuir al desarrollo de las pymes y los autónomos. En concreto ha resaltado la importancia de que las pequeñas empresas "mejoren su tecnología, aumenten su tamaño, se fortalezcan financieramente y salgan al exterior".

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha resaltado el apoyo del Gobierno al tejido empresarial español mediante la ley de emprendedores, la ley de unidad de mercado o la liberalización de los horarios comerciales. Normativas que el ministro ha englobado en las reformas del Ejecutivo que han permitido a España "pasar de ser el vagón de cola de la economía europea a ser la locomotora".

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha destacado el nuevo impulso que a estas instituciones les otorga la nueva legislación que permite reconfigurar su actividad. En este sentido, ha señalado la internacionalización y la competitividad como principales ejes de la Cámara para conseguir competir en un mundo globalizado. No debemos caer en el error de competir por precio. La necesaria internacionalización de nuestras empresas debe ser de calidad, con valor añadido y marca, ha asegurado el también máximo dirigente de Freixenet.

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