Borrar
Ofertas de venta y alquiler de viviendas en el escaparate de una inmobiliaria de Oviedo. :: mario rojas
Los dueños piden por los pisos un 24% más de lo que ofrece el comprador

Los dueños piden por los pisos un 24% más de lo que ofrece el comprador

La caída de precios acumulada durante la crisis ha reducido la brecha entre oferta y demanda en Asturias que llegó al 72% en 2009

DIANA DE MIGUEL

Lunes, 2 de marzo 2015, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los propietarios de pisos en Asturias piden por sus inmuebles un 24% más de lo que están dispuestos a pagar sus potenciales compradores. Una brecha entre oferta y demanda que aunque sigue siendo notable tiene poco que ver con la que se registraba en los primeros años de la crisis. En 2009 llegó a situarse en el 72%, pero la caída de precios acumulada durante estos años la fue reduciendo paulatinamente hasta el 24% con el que cerró 2014.

ALGUNOS DATOS

  • uPresupuesto del comprador. Se ha reducido en 15.000 euros entre 2009 y 2014 .

  • uPropietarios. H

  • an rebajado el valor de sus inmuebles en 72.260 euros de media

  • .

  • uBajada de precios. La vivienda de segunda mano se abarató en la región un 11,04% en 2014, lo que situó el metro cuadrado en 1.730 euros.

  • Asturias lideró, junto a Galicia y Aragón, todos los rankings de caídas mensual, trimestral e interanual.

Así, mientras que en el segundo año de la crisis las expectativas de gasto del comprador en la región llegaban a los 112.500 euros para un piso de 70 metros cuadrados -el más buscado-, el año pasado su presupuesto se había reducido hasta los 97.500 euros para una casa del mismo tamaño. Los propietarios, por su parte, han reducido sus pretensiones en ese periodo en nada menos que 72.260 euros de media. Es decir, que la diferencia entre el precio de la oferta y la demanda ha pasado de los 80.860 euros de 2009 a los 23.600 de 2014.

Es una de las múltiples consecuencias derivadas de la crisis inmobiliaria que aparece reflejada en el Informe 2014 sobre venta, alquiler, oferta y demanda de vivienda de segunda mano elaborado por el gabinete de estudios de pisos.com, que analiza por primera vez los precios de oferta y demanda en las capitales de provincia. Para llevar a cabo su estudio, el portal inmobiliario cruza los precios de los anuncios de viviendas (precios de oferta) con los que seleccionan los usuarios cuando filtran en sus búsquedas (precios de demanda).

El resultado refleja que la búsqueda de pisos baratos ha marcado las pretensiones de los potenciales compradores, arrojando diferencias muy marcadas frente a los precios que anuncian los vendedores. A nivel nacional, la diferencia entre uno y otro era hace seis años del 55%, un porcentaje que se fue reduciendo año tras año hasta llegar al 20% en 2013.

En el caso de Oviedo, los propietarios pedían el año pasado por el piso más demandando en esa ciudad, de 80 metros cuadrados, 145.040 euros, frente a los 112.500 euros que ofrecían sus potenciales compradores.

El informe destaca que a lo largo del ejercicio se intensificó «la caza del chollo inversionista» y que esta estuvo acompañada por «una realidad hipotecaria que hemos visto desperezarse en el año que acaba de terminar». Los mayores desajustes entre oferta y demanda se dieron en Murcia (51%), Andalucía (45%), Baleares (45%) y Madrid (43%). Los más pequeños, en Navarra y País Vasco, donde, con un 3% y un 8%, respectivamente, se podría decir que el entendimiento entre las partes interesadas es un hecho. El gabinete de estudios del portal inmobiliario destaca la «postura activa» que mantuvieron los potenciales compradores a lo largo de todo el año, con una «reiterada» suscripción de alertas y consultas a la espera de «dar con una ganga». Un comportamiento que, según destacan, fue especialmente notable en zonas de costa, a la vista de los marcados porcentajes de diferencia entre oferta y demanda. Remarcan que, no obstante, «el ejemplo también cundió en áreas más urbanas, donde fue notable el filtrado a bajo precio en barrios periféricos, donde las rebajas fueron más fuertes».

En la capital del Principado el precio del metro cuadrado se situó en diciembre de 2014 ligeramente por encima de la media regional. En concreto, en 1.813 euros, tras registrar una caída interanual del 7,54%. Un descenso menor que el registrado en el Principado donde la vivienda de segunda mano se abarató un 11,04%, situando el metro cuadrado en 1.730 euros. Asturias lideró, junto a Galicia y Aragón, todos los rankings de caídas: mensual, trimestral e interanual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios