Borrar
Gurría, durante el desayuno-coloquio en la Casa de América. :: Efe
La OCDE pide al Gobierno de España que retire las ayudas a la minería del carbón

La OCDE pide al Gobierno de España que retire las ayudas a la minería del carbón

Asegura que son «económicamente ineficientes y perjudiciales para el medio ambiente» y propone el «crecimiento verde» como solución para el paro y la pobreza

E. ARENAS

Martes, 3 de marzo 2015, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) instó ayer al Gobierno español a que «suprima» las subvenciones al carbón nacional, porque son «económicamente ineficientes y perjudiciales para el medio ambiente». Se trata de una de las principales recomendaciones que el organismo internacional pide en el documento 'Análisis de los resultados medioambientales de la OCDE: España 2015', el tercero en el que la organización «radiografía» de manera integral la situación ambiental del país, tras los publicados en 1997 y 2004.

El documento, que hace 28 recomendaciones para que España «sea un país competitivo en un mundo descarbonizado y más respetuoso con el medio ambiente», fue presentado ayer en Madrid por el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

En diciembre de 2010, dos años después del inicio de la crisis económica, la Comisión Europea acordó dar la puntilla a la industria de la extracción del carbón español. El reglamento europeo de ayudas aprobado por Bruselas no dejaba lugar a dudas: «Se eliminarán las ayudas al carbón autóctono a partir de 2018 y las empresas que reciban subvenciones deberán cerrar en esa fecha o, de lo contrario, tendrán que devolver las subvenciones». La nueva propuesta de la OCDE hace que llueva sobre mojado en un sector ya condenado, al pedir ahora, con las energías limpias como argumento, el adelanto de la eliminación de las ayudas.

Los sindicatos criticaron ayer las propuestas del organismo internacional y aludieron a la existencia de proyectos para poner en marcha la nueva tecnología de captura y secuestro de CO2, que están siendo abanderados por Europa.

La organización que dirige Gurría considera incuestionable que el «crecimiento verde» es la vía para que España reduzca unas «tasas de desempleo, desigualdad y pobreza elevadas», en comparación con otros países miembros de la OCDE. Gran parte de sus recomendaciones hacen referencia a la necesidad de elaborar «un programa de reformas fiscales verdes», ya que la organización, que agrupa a 34 países para promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas, detecta que la presión fiscal sobre la energía «es menor» que la que se ejerce sobre el trabajo, y que desde 2007 han disminuido las ecotasas hasta situarse entre las más bajas de Europa. El documento asevera que España necesita «más y mejores ecotasas», como impuestos sobre el combustible, la utilización de recursos y la contaminación, para ayudar a financiar infraestructuras ambientales en España, ahora «que van a disminuir» los fondos de la UE.

«La implantación de estas ecotasas puede ser dolorosa, pero el mundo se mueve en esta dirección», dijo Gurría, quien instó a acabar con «los subsidios que estimulan el consumo de combustibles fósiles» y poner «un precio más contundente a la contaminación». El texto alerta de que «para que las ecotasas sean efectivas habrá que fortalecer la coordinación» entre las comunidades autónomas y el Gobierno central. Pese a ello, Gurría felicitó a España por no haber retrocedido en materia ambiental a pesar de la crisis, e instó a sus gobernantes a hacer la «transición del ladrillo a la neurona», utilizando la recuperación económica como «una oportunidad para cimentar un crecimiento más verde».

Rechazo de Montoro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, respondió de forma rápida a las declaraciones del secretario general de la OCDE, al asegurar que el Gobierno no subirá ni creará nuevos impuestos verdes. Montoro defendió la reforma fiscal aprobada por el Ejecutivo español, que entró en vigor el día uno del pasado mes de enero, y recordó que «no es el momento de implantar nuevos impuestos ni por parte del Estado ni de otras administraciones, porque debemos favorecer el crecimiento».

Durante la entrega del premio que nueva Economía Fórum 2014 otorgó a la OCDE por haber propiciado la apertura de España al exterior y la modernización de sus políticas económicas, Ángel Gurría valoró las reformas estructurales aprobadas por el Gobierno español y el equilibrio comercial conseguido. Aseguró, sin embargo, que este país «debe aumentar la productividad para mejorar los salarios reales». En un coloquio celebrado en la Casa de América, en Madrid, en el que compartió tribuna con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, elogió las reformas llevadas a cabo en España y calificó de «impresionante» el reequilibrio alcanzado de la balanza por cuenta corriente. El máximo responsable de la OCDE se refirió también al «alto coste» en términos de aumento del paro que han tenido las reformas, pero elogió que se esté creando empleo con un nivel de crecimiento económico menor que en el pasado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios