Borrar
Uno de los grupos, durante su exposición.
Diez equipos se enfrentan en Gijón en la final de StartInnova

Diez equipos se enfrentan en Gijón en la final de StartInnova

El centro de cultura Antiguo Instituto acoge hoy una prueba de la que saldrán los ganadores del proyecto

JOSÉ L. GONZÁLEZ

Miércoles, 4 de marzo 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez equipos con un mismo objetivo: salir campeones del programa StartInnova. El centro de cultura Antiguo Instituto, en Gijón, acoge, a partir de las nueve y media de esta mañana, la final de este concurso educativo que organiza EL COMERCIO y que permite a centros escolares de toda Asturias aprender los procesos básicos de creación de una empresa y hacerlo además bajo un formato de competición, que añade motivación a los alumnos.

La final, como ha ocurrido con todo el programa, estará dividida en dos categorías. La primera es la de alumnos de 16 y 17 años y la segunda la de mayores de 17 años. La jornada comenzará con los cinco grupos de alumnos de la categoría de más joven. Los escolares, que ya han presentado un proyecto que ha pasado por un proceso de evaluación liderado por un equipo de profesores de la Universidad de Oviedo, tendrán diez minutos para defenderlo, tratando de destacar sus virtudes y pulir los posibles defectos.

No será sencillo para ellos. Enfrente tendrán a un jurado compuesto por personal de la Universidad de Oviedo, del tejido empresarial asturiano y del propio diario EL COMERCIO. La exposición de sus trabajos no será unidireccional. Los miembros del jurado podrán plantear preguntas a los alumnos, que deberán saber responder durante su intervención. El profesor de la Universidad de Oviedo, Guillermo Pérez-Bustamante, jefe del equipo de evaluadores, explica la importancia de estas preguntas. «No deben ponerse nerviosos porque, muchas veces, la misma pregunta guía la respuesta», explica.

Los diez equipos que han logrado pasar a la final proceden de seis centros diferentes. En la categoría de los alumnos más jóvenes están los colegios Santo Ángel (Avilés), La Asunción (Gijón), que cuenta con dos grupos; Carlos Bousoño (Boal) y el IES Doña Jimena. Estos grupos competirán desde las nueve y media de la mañana hasta la una de la tarde.

En la categoría de mayores de 17 años hay un claro dominador: el Centro Integrado de Formación Profesional de Langreo, que ha logrado que cuatro de sus grupos accedan a la final. Junto a ellos competirá uno de los grupos del IES Naranco (Oviedo). El horario de esta competición será de cuatro a siete de la tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios