Borrar

Barricadas en Gijón y el corredor del Nalón por la condena a cinco mineros del pozo Cerredo

La circulación se vio afectada a primera hora de la mañana | Los trabajadores

E.C.

Viernes, 6 de marzo 2015, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva protesta minera en Asturias. Dos barricadas de neumáticos ardiendo han cortado esta mañana, poco antes de las siete, la entrada a Gijón por la 'Y' y el corredor del Nalón a la altura del pozo Sotón. La movilización ha tenido lugar por la condena de dos años y medio de prisión para cinco mineros del pozo Cerredo a raíz de la agresión a un ingeniero de Uminsa en 2012.

La Policía Nacional ha explicado que el corte, que no provocó retenciones importantes, fue solventado con la intervención de los bomberos que apagaron la barricada. Desde las barricadas se lanzaron panfletos contra la condena de los cinco mineros. La sentencia es considerada por los abogados de los trabajadores y sus compañeros como «totalmente injusta», ya que la pena de prisión se debe a la acusación de atentado contra la autoridad, en referencia a los guardias civiles que intervinieron en el incidente y que negaron ese extremo, según los letrados.

De hecho, tras el juicio, una de las abogadas, Beatriz González, cree que la jueza no interpretó bien las declaraciones de los agentes, «que en todo momento dijeron que no hubo atentado, que no les habían agredido, ni se habían resistido», y que así consta en el atestado. También recriminó que se acusara a todos por igual, sin distinguir «quién lo hizo o quién no, ni siquiera discernir si participaron o no».

Los otros dos delitos, una falta de lesiones por la agresión y un delito de daños en propiedad ajena, suponen 12 días de localización permanente y una multa de 20 meses con cuota de ocho euros, respectivamente. Sobre este último también apuntaba la abogada que se da por válida la tasación de daños en el todoterreno hecha por Uminsa, debido a que ya se había reparado cuando intervino el perito judicial.

González también quiso poner de manifiesto que el ingeniero «puso en peligro la vida de mucha gente, y por eso un pueblo entero se le echó encima», y recuerda que en el fondo de todo está un accidente minero ocurrido ese día, «que nunca se investigó», y en el que se utilizó dinamita para sacar a los atrapados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios