Borrar
El ministro de Economía, Luis de Guindos.
De Guindos confía en que España crecerá en torno al 2,5% este año

De Guindos confía en que España crecerá en torno al 2,5% este año

El ministro de Economía, que ha participado hoy en la reunión del Ecofin, muestra su confianza en que se supere el 2,3% que prevé Bruselas

Rosario González

Martes, 10 de marzo 2015, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido en Bruselas en transmitir el mensaje de la inminente recuperación económica en España y ha mostrado su confianza en que el crecimiento de la economía del país alcance este año un 2,5% del PIB, por encima del 2,3% que estima Bruselas en sus previsiones.

"Parece que está confirmado que el crecimiento va a ser más elevado que el 2,3%", ha declarado el ministro al término de la reunión del consejo de ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofin), para señalar que, aunque "todavía queda mucho", el "consenso del mercado es que está por encima". Según De Guindos, esta previsión de un mayor crecimiento de lo esperado ayudará a España a cumplir con los objetivos de reducción de déficit, y permitiría situarlo en el 4,3% del PIB en lugar del 4,5% que estima la Comisión Europea.

De Guindos ha inistido asimismo en que "no existen dudas importantes respecto a la capacidad de España para cumplir con sus objetivos presupuestarios en este ejercicio". Respondía así a la estimación del Eurogrupo, que señaló ayer que, aunque considera que el Ejecutivo español puede alcalzar el objetivo de reducción del déficit, recordó que si no llega al 4,2% del PIB exigido "tomará medidas eficaces".

Economía griega

Por otro lado, De Guindos ha destacado la importancia de conocer la situación económica real de Grecia, así como de llevar a cabo conversaciones con las instituciones sobre las reformas que el país deberá implementar antes de verano. El ministro ha insistido en que "no se puede continuar perdiendo tiempo y hay que empezar a ver cuál es la situación real desde el punto de vista económico, financiero, de las reformas, de los planes del Gobierno griego".

De Guindos ha confirmado su intención de continuar la "relación de colaboración" entre España y Grecia, aunque ha recordado que la situación que ha atravesado Grecia en los últimos meses con el agravamiento de la crisis económica y la intensa contienda electoral no ha permitido que las relaciones sean los suficientemente fluidas. "No hay casi datos de Grecia desde antes de las elecciones", ha insistido el ministro.

Fondo Juncker

Por otro lado, los ministros de Economía de la UE han acordado hoy su postura en relación al Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, parte central del 'Plan Juncker' que Bruselas pretende poner en funcionamiento en junio para que esté operativo a partir de septiembre. El primero en realizar un anuncio concreto ha sido Italia, que contribuirá al plan con 8.000 millones de euros y se convierte en el cuarto país en contribuir al plan. También Luxemburgo se mostró dispuesto a contribuir. España aportará 1.500 millones de euros mientras que Alemania y Francia aportarán 8.000 millones

Los ministros han debatido la importancia de cerrar cuanto antes un acuerdo que permita poner en marcha el fondo, aunque algunos han advertido de la necesidad de evitar una "politización" del mismo a la hora de decidir sobre los proyectos que recibirán financiación. También De Guindos ha advertido del peligro que "decaiga el interés de terceras partes" en el caso de politizar el fondo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios