Borrar
De izquierda a derecha, Jaime Caliero, Damián Manzano, Isaac Pola, Graciano Torre, Rafael carrión y José Luis Alperi.
Torre instará a Soria a que garantice la compra de carbón nacional

Torre instará a Soria a que garantice la compra de carbón nacional

El consejero señala que en la minería leonesa ya se están produciendo regulaciones de empleo y teme que «la crisis pueda extenderse a Asturias»

E. ARENAS

Jueves, 12 de marzo 2015, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Economía y empleo del Principa, Graciano Torre, se comprometío ayer con los sindicatos mineros a instar al Ministerio de Industria y Energía a que ponga en marcha «de forma inmediata» el nuevo mecanismo que garantice el consumo de carbón autóctono por parte de las centrales térmicas para la generación de energía eléctrica.«En León ya se están produciendo regulaciones de empleo y nos tememos que la crisis pase la frontera y se extienda a Asturias», dijo Torre tras mantener un encuentro con representantes de SOMA-Fitag-UGT y de la Federación de Industria de CC OO, al que también asistió el director general de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola.

El real decreto de garantía de suministro fue puesto en marcha por el ministerio de Industria para asegurar la compra del carbón nacional por parte de las empresas eléctricas y su vigencia finalizó el 31 de diciembre del pasado año. Los contratos bilaterales entre las empresas carboneras y las térmicas finalizan el próximo día 31 y el sector cree que sin un mecanismo que garantice la quema del carbón no será posible la firma de nuevos contratos. El ministerio de Industria se comprometió, a través del Acuerdo Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras (2013-2018), a que la presencia del carbón autóctono en el 'mix' energético nacional sea en este periodo del 7,5%, lo que no se está cumpliendo, según denunciaron los sindicatos. Un acuerdo con EdP, sin embargo, permite a Hunosa vender prácticamente todo su carbón a la eléctrica asturiana, pero las compañías privadas mineras temen un colapso a partir de abril si Industria no toma medidas. «El consejero se comprometió a enviar una carta y a presionar para proteger al sector, que se terminen de pagar las ayudas de 2014, se establezcan las de 2015 y que se ponga en marcha el desarrollo normativo adecuado para la venta del carbón a las eléctricas», señaló el secretario general del SOMA, José Luis Alperi, tras la reunión con Torre. El secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Damián Manzano señaló, por su parte, que «esperamos que se produzca una presión política importante desde Asturias para exigir que el ministerio cumpla los compromisos suscritos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios