Borrar
Obra de una de las plantas construida por Duro en Venezuela.
Los pagos de Duro Felguera  a Venezuela llegarán mañana a la Fiscalía de Gijón

Los pagos de Duro Felguera a Venezuela llegarán mañana a la Fiscalía de Gijón

Cooperación Internacional en Tecnologías Avanzadas presentará una denuncia penal por «delitos complejos»

MARCO MENÉNDEZ

Domingo, 22 de marzo 2015, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Ángel Gallardo, perito judicial y consultor en ingeniería forense, presentará mañana ante la Fiscalía de Gijón, en nombre de Cooperación Internacional en Tecnologías Avanzadas (CITA), una denuncia penal contra Duro Felguera por el presunto pago de 50 millones de dólares a un funcionario venezolano por el asesoramiento en sus negocios en ese país. Según el borrador de dicha denuncia, a la que ha tenido acceso EL COMERCIO, se acusa a la empresa de «delitos complejos perseguibles de oficio».

El documento apunta que «la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos acusa a España de no perseguir a las empresas que sobornan funcionarios». Gallardo añade en la denuncia que «la corrupción de funcionarios extranjeros por empresas españolas es muy perjudicial para quienes no la practican y deben competir contra quienes sí lo hacen, impunemente». En este punto, recuerda otras denuncias similares presentadas por el CITA, como una sobre las actuaciones de Iberdrola en México, presentada ante la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción en agosto del año pasado.

En la denuncia, que está previsto que se formalice mañana ante la Fiscalía gijonesa, se solicita que se requiera «al representante legal de Duro Felguera la documentación contable de todos los pagos sospechosos».

Esta actuación del CITA viene dada por la información publicada por 'El Mundo' que indica que la empresa asturiana habría pagado 50 millones de dólares a un exdirigente chavista por su asesoría «oral» en sus negocios venezolanos. Todo habría salido a la luz en la investigación sobre Banco Madrid, de donde se habrían recabado datos de que Duro Felguera habría formalizado un contrato con Nervis Villalobos, que fue viceministro de Energía con Hugo Chávez y presidente de la empresa estatal Enelven (Energía Eléctrica de Venezuela). El asunto ya está en manos de la fiscalía por presunto «blanqueo de capitales». Ahora, esta nueva denuncia habla de «delitos complejos», es decir, en los que se violan más de un derecho, tipificados en el artículo 445 del Código Penal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios