El Comercio

Reconocimiento a la prevención de riesgos laborales

  • ENTREGA DE CERTIFICADOS OHSAS 18001

C.A.C.

El pasado viernes 27, el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, en colaboración con el Club Asturiano de Calidad organizó la Jornada "Líderes en Prevención: Casos de Éxito OHSAS 18001", en la que se realizó un reconocimiento público a todas las empresas asturianas que han hecho un esfuerzo en implantar y certificar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la Norma OHSAS 18001.

En la sesión se presentaron tres buenas prácticas en la Gestión de la Seguridad y Salud de los trabajadores en empresas asturianas. En primer lugar, D. Alberto Cueto Somohano, Director del Servicio Mancomunado de Prevención de EDP España, expuso el caso titulado «Valoración del desempeño preventivo de empresas contratistas en EDP España». En segundo lugar se presentó la ponencia «Cultura Preventiva: un desafío para la empresa actual», por parte de Daniel Rodríguez Barredo, HS Director en IDESA. Finalmente, se habló de «La experiencia OHSAS en emergencias medioambientales» con la intervención de Dña. Paloma García Fernández, Directora Técnica de IntecoAstur.

El acto de reconocimiento a las empresas asturianas certificadas con OHSAS 18001 consistió en una entrega de diplomas a las empresas certificadas durante el año 2014, por parte de D. Graciano Torre, Consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias.

Asimismo, durante la jornada, Dña. Miryam Hernández Fernández, Directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, presentó el Informe 2014 del Censo de Empresas Certificadas según OHSAS 18001 en Asturias.

El censo de empresas certificadas en OHSAS en Asturias está desarrollado por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales en colaboración con el Club Asturiano de Calidad y se estructura según una web de acceso público que sirve como herramienta para consultar el censo de las organizaciones que disponen de tal certificado en el Principado, consultar informes anuales estadísticos realizados con sus datos agregados y tener información sobre convocatorias públicas de subvenciones encaminadas a la implantación de esta certificación.

OHSAS 18001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, destinados a permitir que una organización controle sus riesgos para la Seguridad y Salud en el Trabajo y mejore su desempeño en esta área. La Certificación OHSAS 18001 resulta la herramienta perfecta para establecer una adecuada política de seguridad y salud en el trabajo en aquellas empresas con voluntad de mejora continua.