Borrar
Mercedes Fernández: «Cada contribuyente debe responder por sus acciones»

Mercedes Fernández: «Cada contribuyente debe responder por sus acciones»

La presidenta del PP asturiano afirmó que los objetivos de Hacienda deben estar por encima de todo

A. TORICES / A. COLLADO

Viernes, 17 de abril 2015, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Yo respondo ante la Agencia Tributaria de mis actuaciones y cada contribuyente debe hacer lo propio». La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, se expresaba así horas antes de que Rodrigo Rato fuese puesto bajo custodia policial para presenciar los registros de su domicilio y su despacho. A primera hora de la tarde, cuando la noticia se limitaba a que el asturiano se había acogido a la amnistía fiscal de 2012, la líder popular insistió en que en España hay criterios «objetivos y profesionales» a la hora de establecer el rigor y adecuación a la normativa tributaria de los contribuyentes.

En la misma línea se manifestó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien rompió el silencio sobre la investigación tributaria a Rato, aunque sin nombrar en ningún momento al que fuera vicepresidente económico del Gobierno. Lo hizo también antes de su detención, para recordar que el Estado funciona al margen de cualquier circunstancia. Y afirmó que los objetivos de Hacienda deben estar por encima de todo, «incluidos los intereses políticos o electorales, los compañeros y los rivales, los amigos y los enemigos».

Montoro, que fue secretario de Estado de Economía con Rodrigo Rato entre 1996 y 2000 y compartió mesa en el Consejo de Ministros con el vicepresidente como titular de Hacienda hasta 2004, aclaró en su comparecencia en el Congreso que «cada cual debe responder de sus actos». Además, animó a la Agencia Tributaria a perseguir las bolsas de fraude y los indicios de delito «sin preocuparse lo más mínimo por el nombre de los defraudadores, ni su actividad profesional, ni su relevancia social, ni su afiliación política». También el ministro de Justicia, Rafael Catalá, explicó que esto demuestra que la ley es «igual para todos».

No piensa lo mismo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien pidió la dimisión de Montoro e instó a crear una comisión de investigación para que se sepa «hasta el último detalle de la vergonzante amnistía». El PSOE mantiene que Hacienda habría puesto en marcha en 2012 un proceso para que «los defraudadores de su partido» regularizasen sus patrimonios opacos. Por su parte, Álvaro Anchuelo, de UPyD, criticó que «el gran error fue la propia amnistía fiscal». Y el portavoz de IU, José Luis Centella, le exigió que, después de conocerse este caso, «publique ya la lista de los grandes defraudadores». Incluso la organización '15MpaRato', que ejerce la acusación en el 'caso Bankia', instó al exministro a tirar de la manta para sacar a a la luz otros casos de fraude.

Horas después, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, se refirió a lo acaecido durante la tarde como un suceso «muy duro para todos», en referencia a las filas del PP. Además, pidió respeto por las decisiones judiciales y por la «presunción de inocencia de la gente».

Por su parte, el exministro socialista José Bono se declaró sorprendido «como toda España» y señaló que el caso del exdirector del Fondo Monetario Internacional «es tanto como si de un obispo se descubriera que es el propietario de un burdel».

Para el coordinador general de IU, Cayo Lara, no supuso «ninguna sorpresa» que «el hombre que fue el ejemplo de la gestión económica» para Mariano Rajoy sea hoy «un presunto delincuente». Igualmente crítico se mostró el candidato a la presidencia de la formación, Alberto Garzón, quien reconoció estar «contento» y «satisfecho».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios