Borrar
Pedro Sánchez, en Barcelona.
El PSOE compara a Rajoy con el violinista del 'Titanic': «Pretende seguir tocando y tirando a gente por la borda»

El PSOE compara a Rajoy con el violinista del 'Titanic': «Pretende seguir tocando y tirando a gente por la borda»

Los socialistas registran en el Congreso la solicitud de una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal y la comparecencia urgente del presidente del Gobierno

AGENCIAS

Viernes, 17 de abril 2015, 09:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha registrado este viernes en el Congreso la solicitud de una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal, así como la comparecencia urgente del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a quien compara con el "violinista del Titanic", "que pretende seguir tocando el violín y tirando a gente por la borda".

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del PSOE en el Congreso ha presentado estas dos iniciativas a raíz de la detención del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, asuntos que llevará a la Mesa y la Junta de Portavoces del próximo martes.

"¿Qué más tiene que pasar en este país y que más le tiene que pasar a este Gobierno para que Rajoy venga al Congreso a dar explicaciones?", se ha preguntado Hernando, que ha dejado claro que la imagen de Rato detenido "no amnistía la responsabilidad política de Rajoy".

Para los socialistas, la amnistía fiscal, cuyo "autor intelectual" fue el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el amparo de Rajoy, es "el gran agujero negro" de esta legislatura y por eso cree imprescindible que el Congreso conozca quiénes se acogieron a ella "caiga quien caiga", incluso si entre ellos hay socialistas.

"Si Rajoy pretende que con la imagen de Rato entrando en un coche de la Policía nos olvidemos de su responsabilidad política está listo", ha alertado Hernando, para quien el PP y su Gobierno es como un "Titanic que se hunde".

A su juicio, es difícil imaginar una situación más grave que la que se está viviendo estos días de "indignación" y "alarma social" ante la detención del "todopoderoso señor Rato", adalid del llamado milagro económico, compañero de Rajoy y mano derecha en los gobiernos de José María Aznar. Por eso no ve ninguna razón para que Rajoy no acuda al Congreso de manera urgente y el PP autorice la creación de esa comisión de investigación parlamentaria sobre la amnistía fiscal, que tendría un plazo de tres meses, incluido julio, para elevar sus conclusiones, y para la que va a pedir el apoyo de otros grupos de la oposición.

Ha recordado que su partido se opuso desde el primer momento a la regularización fiscal extraordinaria que, se ha demostrado después, ha servido para "favorecer a los amigos y dirigentes del PP". "Es necesario saber desde cuando empezó a engañar Rato a los ciudadanos, desde cuando escondía esa fortuna y si era al mismo tiempo que exigía a los españoles el pago de los impuestos", ha insistido.

Reprobación de Montoro

Para Hernando, el presidente del Gobierno no puede hablar de regeneración "sin ponerse rojo" mientras no publique la lista de los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal. No teme, eso sí, que entre ellos se encuentre algún socialista y reclama que se publique "caiga quien caiga, y afecte a quien afecte".

Además de la solicitud de una comisión de investigación que será estudiada en la Mesa y la Junta de Portavoces, la semana que viene el PSOE llevará también el 'caso Rato' al pleno de la Cámara. Los socialistas han formulado hasta seis preguntas a Cristóbal Montoro, además de sendas cuestiones al presidente del Gobierno y a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la sesión de control del miércoles. Además, el martes se debatirá una moción que pedirá la reprobación del titular de Hacienda por "obstruir" el trabajo de la justicia, y en la que se reclama asimismo la publicación inmediata de la lista de defraudadores fiscales.

Sánchez pide "llegar hasta el final"

También, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido esta mañana "llegar hasta el final" en la investigación de Rato, y ha reclamado que Rajoy comparezca y dé explicaciones.

En una entrevista en TV3, Sánchez ha asegurado que con la amnistía fiscal, el PP "ha utilizado las instituciones para que los grandes defraudadores de su partido regularicen su situación", en alusión a Rato. Ha sostenido que la cúpula del PP "ha vivido con la corrupción y se ha sentido intocable", por lo que la única manera de regenerar España es mandar a los populares a la oposición, ha opinado.

Sánchez ha defendido la labor del PSOE frente a la imputación de políticos de sus filas: "Lo que nos diferencia a unos de otros es cómo reaccionamos ante la corrupción". Para prevenir estas prácticas, ha sugerido que la Agencia Tributaria expida un certificado a todos los políticos al principio y al final de su carrera para examinar sus cuentas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios