Borrar
Mariano Rajoy (d), junto al candidato a la comunidad de Murcia por el PP.
Rajoy reconoce que el 'caso Rato' daña al PP

Rajoy reconoce que el 'caso Rato' daña al PP

Admite que la investigación de la Fiscalía sobre el exvicepresidente económico "afecta especialmente" a su partido porque era "un activo importante" de la formación

David Valera

Sábado, 18 de abril 2015, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez desde que se conoció la investigación de la Agencia Tributaria contra Rodrigo Rato y la posterior acusación de la Fiscalía de Madrid por delitos de fraude fiscal, blanqueo y alzamiento de bienes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido a este caso. Y lo ha hecho hoy para confirmar que esta operación "afecta especialmente al PP" porque el exvicepresidente económico "ha sido durante muchos años uno de los activos más importantes" del partido.

Sin embargo, el líder del Ejecutivo, que se encuentra en Murcia para participar en un mitin, ha hecho hincapié en desvincular la operación sobre Rato de la amnistía fiscal: "No tiene absolutamente nada que ver con el proceso de regularización fiscal que el Gobierno puso en marcha en 2012". En este sentido, Rajoy ha insistido en que la investigación se deriva de "actuaciones normales de la Agencia Tributaria", en referencia a la información recabada por Hacienda mediante el modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero.

Sin embargo, Hacienda sí remitió al Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) el nombre de 705 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal, como el exvicepresidente del Gobierno, por indicios de blanqueo de capitales.

En cualquier caso, el presidente ha asegurado que el Ejecutivo estará a disposición de la Agencia Tributaria, la Fiscalía y la Justicia. "El Gobierno va a garantizar la independencia de estos organismos. Todos los españoles son iguales ante la ley", ha resaltado en la línea con lo afirmado ayer por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Rajoy no ha querido hacer una valoración personal de lo que ha supuesto la operación sobre Rato. "No voy a entrar en detalles de otro tipo. Mi objetivo es garantizar la independencia de estos organismos", ha insistido. Además, se ha remitido a la comparecencia del director de la Agencia Tributaria en el Congreso el próximo martes para conocer más información. "Yo no conozco más detalles", ha sentenciado.

Consciente del daño que este caso puede hacer al Gobierno a apenas un mes de las elecciones autonómicas y municipales, Rajoy ha querido resaltar la lucha contra el fraude durante su legislatura. Así, el presidente ha recordado que la Agencia Tributaria ha aflorado más de 100.000 millones de euros en los últimos tres años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios