Borrar
Rodrigo Rato sale de su despacho.
La Fiscalía de Madrid pidió al juez actuar para evitar que Rato vendiera sus bienes

La Fiscalía de Madrid pidió al juez actuar para evitar que Rato vendiera sus bienes

Solicitó con urgencia, además de los registros, que se registraran las propiedades sujetas a investigación, pero el juez no lo autorizó

David Valera

Jueves, 23 de abril 2015, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Madrid solicitó al juez que actuara de forma urgente para evitar que Rodrigo Rato vendiera sus bienes, según fuentes judiciales. El miedo era que tras filtrarse que el exvicepresidente estaba siendo investigado pudiera hacer operaciones con sus bienes. En concreto, el Ministerio Público pidió al juez Enrique de la Hoz, además de que autorizara el registro del domicilio y el despacho del exvicepresidente del Gobierno, que practicara un asiento registral de las propiedades del ex director gerente del FMI para que figurara en el Registro de la Popiedad las propiedades sujetas a una investigación judicial.

Sin embargo, el juez decidió no ordenar esta medida al considerar que no urgía y que debía ser tomada por el magistrado que fuera designado instructor de la causa. Lo que sí ordenó el titular del juzgado de instrucción número 35 de Madrid fue el embargo de las cuentas del exvicepresidente primero del Gobierno.

Sin cautelares por 'el caso Bankia'

  • La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a celebrar una vista para decidir la imposición de medidas cautelares contra Rodrigo Rato por el 'caso Bankia' que se investiga en la Audiencia Nacional. Así, el fiscal Alejandro Luzón vuelve a rechazar la necesidad de recurrir al ingreso en prisión del expresidente del Gobierno y también de que se le retire el pasaporte o se le prohíba abandonar el territorio nacional.

  • Las medidas fueron solicitadas de nuevo por algunas acusaciones, sin embargo, el fiscal no aprecia cambios en el procedimiento abierto contra Rato por la salida a Bolsa de Bankia que implique tomar en consideración estas medidas.

Esta medida, al igual que la congelación de sus depósitos, va dirigida a evitar que Rato pudiera practicar una enajenación de sus bienes tras los indicios que apuntan a que cometió alzamiento, además de cinco delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

Esta petición se produjo el jueves, es decir, el mismo día de los registros. Ahora es la Fiscalía Anticorrupción quien ha asumido la investigación. Además, el magistrado del juzgado 31 de Madrid, sobre quien recayó finalmente el caso, se inhibió a favor de la Audiencia Nacional. Una decisón que ha sido recurrida por la Fiscalía, al considerar que no guarda relación con el 'caso Bankia' que el juez Andreu lleva a cabo en la Audienca y en la que tambén está imputado Rato. Además, la Fiscalía considera que si se sumaran las dos causas la instrucción se convertiría en "inmanejable".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios