Borrar
Instalaciones de Central Lechera Asturiana en Granda (Siero).
Clas compra las acciones de Bongrain en CAPSA y refuerza su asturianía

Clas compra las acciones de Bongrain en CAPSA y refuerza su asturianía

Central Lechera resalta que así los ganaderos de la región recuperan «poder de decisión» en el grupo, en un momento «complicado»

A. C.

Lunes, 4 de mayo 2015, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Central Lechera Asturiana ha llegado a un acuerdo con el grupo francés Bongrain, para comprar la participación de éste último en CAPSA, que ascendía a un 27%. De este modo, Clas pasa a dominar casi el 84% de su grupo industrial, Corporación Alimentaria Peñasanta, en cuyo accionariado está también presente Liberbank y la Caja Rural de Asturias. Este paso, según apuntan desde la compañía, que no quiso dar más detalles sobre la operación, «pone al grupo aún más en manos de los ganaderos asturianos», que a su parecer salen reforzados.

Desde Clas se interpreta el acuerdo como «una apuesta por el futuro» de la región y se confía en que sirva para respaldar a los ganaderos del Principado «en un momento complicado», que incluye como escenario el fin de las cuotas lácteas y una economía, la agroalimentaria, en la que la crisis «aún es generalizada». No hay que olvidar que los ganaderos de la Central reciben ganancias por la leche que venden a CAPSA Food, pero también con el canon establecido por prestar su marca al grupo y por el reparto de dividendos de la sociedad.

Central Lechera, informaron ayer fuentes de la marca, «trata de impulsar un proyecto que ya es líder en España y que el primer trimestre del año ha obtenido resultados positivos», que le han permitido incrementar la distancia con sus principales competidores. «El primer trimestre arrojó beneficios superiores a la misma fecha del año pasado. En 2014, la cuenta de resultados fue positiva y en 2015 esperamos que se alcancen resultados aún mejores», señalaron.

De este modo, el acuerdo formaría parte de una apuesta estratégica por relanzar la marca Central Lechera Asturiana, ya que Clas ha anunciado que durante las próximas semanas se harán públicos los detalles de un proyecto «más ambicioso y definitivo para la consolidación de Clas y CAPSA».

Mañana se celebrará una reunión de la Junta Rectora de Clas y, a continuación, tendrá lugar una asamblea informativa con los socios compromisarios, a quienes se explicarán los detalles de la operación que pone fin a los 19 años de presencia del grupo Bongrain en el consejo de CAPSA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios