Borrar
Luis de Guindos.
De Guindos cree que los españoles recuperarán en 2016 el nivel de renta

De Guindos cree que los españoles recuperarán en 2016 el nivel de renta

El ministro de Economía recuerda que el 60% de los nuevos contratos son fijos y que si no se cambia el rumbo de la política económica, "tenemos tres o cuatro años de crecimiento"

José María Camarero

Martes, 5 de mayo 2015, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, ante la Comisión de Economía y Competitividad ha avanzado cuál debería ser el futuro de la economía española. El ministro ha vaticinado que "alcanzaremos el nivel de renta previo a la crisis durante el próximo año". Y aún más. Que, en el caso del mercado laboral, se regresarán a niveles anteriores a los seis años de caídas "no mucho después".

Estas perspectivas sobre la economía española sólo se podrían conseguir con un requisito. que se mantenga el actual ritmo de las políticas económicas. "Si no se modifica el rumbo de esta política, tenemos tres o cuatro años de crecimiento y podremos dejar atrás esta pesadilla", ha advertido Luis de Guindos.

El ministro ha diseccionado todas las perspectivas económicas que España ha enviado a la Comisión Europea. En cuanto al crecimiento económico, ha recordado que "el diferencial con respecto a la media europea es muy superior, aunque todos los factores externos, como la caída del euro o la bajada del petróleo o las inyecciones del BCE sean las mismas para todos los países". En cuanto a desempleo, también ha indicado que "el 60% de los contratos que se firman son indefinidos". Y ha recordado que "no sólo se crea trabajo en hostelería o turismo, sino en otros muchos sectores, como la industria, de forma sorpresiva". "Son todo frutos impensables hasta hace poco", ha afirmado.

También se ha referido De Guindos al problema griego, indicando que "es posible cierta flexibilidad con este país, pero lo fundamental es que la lista de reformas que se acuerden permitan tener a Grecia un crecimiento más duradero". El ministro ha anticipado que su homólogo griego, Yanis Varufakis, acudirá a España el próximo viernes y se reunirá con él. De Guindos ha anticipado que espera "ciertos avances de algo de sustancia" en el Eurogrupo del 11 de mayo, aunque no un acuerdo final.

Ayudas a la banca

Por su parte, el ministro se ha mostrado convencido de que España recuperará la mayor parte de las ayudas concedidas a la banca, sobre todo los 39.000 millones que se han inyectado en esta legislatura. Así ha respondido Guindos a los medios al ser preguntado por las cifras del Banco de España, que ponen de manifiesto que las ayudas totales a la banca desde 2009 suman 61.495 millones, de los que se han recuperado solo un 4,3%.

Tal y como ha dicho, de los 39.000 millones que se han inyectado en esta legislatura ya se han recuperado 6.000 millones y aún quedan participaciones "muy importantes" en BMN y Bankia, un banco "que vale mucho" y cuya privatización permitirá que se recuperen la gran parte de ayudas inyectadas.

Además, ha asegurado que hoy en día el sistema financiero español se percibe "como solvente", lo que demuestra que la reestructuración financiera "ha funcionado", a pesar de que el dinero que inyectó el PSOE para sanear a la banca no fue suficiente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios