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El Gobierno propone reducir los impuestos de los vehículos frente a los planes PIVE

El Gobierno propone reducir los impuestos de los vehículos frente a los planes PIVE

El secretario de Estado de Comercio recuerda que el mercado "tiene que vivir sin esos planes" mientras que los concesionarios reclaman más ayudas directas hasta lograr 1,2 millones de unidades vendidas por año

José María Camarero

Miércoles, 6 de mayo 2015, 12:02

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Habrá Plan PIVE 8, pero será el último. "El mercado tiene que aprender a vivir sin estos incentivos", ha recordado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, en el congreso que Faconauto, la patronal de los concesionarios, está celebrando en Barcelona. El Gobierno prefiere modificar los impuestos que gravan la propiedad del vehículo, como el de Matriculación o el del 'sello' municipal. "Hay otros países que así lo están haciendo y permiten que el parque móvil se reestructure de forma estructural", señalaba García Legaz.

La idea choca con las pretensiones de los concesionarios cuyo objetivo pasa por vender un millón de unidades a lo largo de este año, gracias al PIVE 8, que el Gobierno aprobará la próxima semana. Pero el presidente de Faconauto, Jaume Roura, ha indicado que el objetivo pasa por alcanzar los 1,2 millones de turismos vendidos al año entre 2018 y 2019. "Necesitamos un Plan PIVE para este año y para el que viene, hasta que consigamos alcanzar esas cifras", ha afirmado Roura ante la presencia de García Legaz.

Roura ha exigido al Gobierno la prórroga de este tipo de ayudas porque "los datos de ventas de abril, con el PIVE 7 agotado, nos hemos llevado un tortazo". Para el presidente de Faconauto, "sin PIVE 8 no podremos alcanzar el millón de unidades este año". Roura aspira a que en 2020, en el mejor de los casos, se alcancen las 1,3 millones de unidades vendidas, "aún lejos de los 1,6 millones de la mejor época económica".

"Este nivel de ventas es el óptimo para una economía como la española", ha señalado Jaume Roura, presidente de Faconauto, la patronal del sector, que celebra su congreso anual en Barcelona.

En ese evento, se ha recordado que los concesionarios vivieron en 2014 un año de recuperación, aunque las cifras de facturación y de empleo aún se encuentran un 24% y un 14% con respecto a las de 2007. El año pasado, la facturación mejoró un 4,4%. Ante este contexto, los concesionarios han atacado las sanciones impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a algunos grupos de concesionarios por considarlos "cárteles". "No podemos aceptar este atropello del sector más competitivo de Europa", ha indicado Roura, quien ha recordado que en España no hay ningún cártel. "Solo una marca llego al 9% del mercado el año pasado", ha expresado. En este sentido, ha recibido el apoyo de Antonio Garamendi, vicepresidente de la CEOE. Estos expedientes del regulador "hacen un flaco favor a los concesionarios porque influyen directamente a muchas pymes que están en pérdidas y cuya supervivencia es decisiva para asegurar el futuro" de este mercado.

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