Borrar
Rodrigo Rato.
Andreu vuelve a rechazar el ingreso en prisión de Rato porque no se infiere riesgo de fuga

Andreu vuelve a rechazar el ingreso en prisión de Rato porque no se infiere riesgo de fuga

El juez no retira el pasaporte al expresidente de Bankia y cree que no hay problema de que destruya pruebas

europa press

Viernes, 22 de mayo 2015, 23:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha vuelto a rechazar dictar el ingreso en prisión incondicional y la retirada del pasaporte del expresidente de Bankia Rodrigo Rato porque ni de la investigación sobre la salida a Bolsa de la entidad, ni del hecho de que viaje a Suiza cabe inferir la existencia de un riesgo de fuga o de destrucción de pruebas.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado desestima la petición de un particular, a la que se sumó la acusación popular ejercida por Unión Progreso y Democracia (UPyD), de dictar prisión provisional comunicada y sin fianza para el exvicepresidente del Gobierno a la luz de las últimas investigaciones sobre sus actividades económicas por parte de la Agencia Tributaria.

Andreu, que ya rechazó acordar esta medida el pasado diciembre, considera que sigue siendo "innecesaria" porque, "con independencia de la gravedad de los delitos" que se imputan a Rato y de las penas que pudieran serle impuestas, "debe prevalecer en todo momento el principio de presunción de inocencia" y no existen datos "objetivos" que justifiquen la existencia de un riesgo de fuga, obstrucción a la acción de la Justicia o reiteración delictiva.

"Búsqueda de notoriedad"

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 recrimina la búsqueda de "notoriedad" por parte de las acusaciones y recuerda que en la adopción de esta medida cautelar no puede coexistir la "búsqueda de razones apócrifas, tales como la ejemplaridad, el escarmiento, la eficacia, o la tranquilidad social".

"Estos fines se podrán obtener indirectamente a través del resultado final del proceso, la sentencia, como proclamación del ejercicio de la Justicia, pero no pueden perseguirse mediante la adopción de medidas cautelares, cuyos fines no pueden ser los de anticipar el cumplimiento de una hipotética condena, ni menos aún la obtención de notoriedad por parte de quien interesa del Juez que se adopten esas medidas", argumenta en un auto, que es recurrible.

Pasaporte

En cuanto a la petición de UPyD de prohibir a Rato salir de España y retirar su pasaporte por sus reiterados viajes al país helvético, Andreu responde que "ni del presente procedimiento, ni del hecho de que viaje a Suiza, cabe inferir la existencia de un riesgo de fuga, ocultación o alteración de las fuentes de prueba" que permita justificar esta medida.

El juez rechaza también de plano la reclamación de la formación magenta de solicitar al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) que informe sobre las investigaciones que afectan al patrimonio del ex director gerente del FMI.

Andreu explica que esas actuaciones son objeto de otro procedimiento abierto en el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid y no tienen "ninguna relevancia" para la causa sobre la fusión y salida a Bolsa de Bankia que se instruye en la Audiencia Nacional.

Rato se encuentra imputado en el procedimiento en el que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia por los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida. También se le atribuyen los delitos de administración desleal o apropiación indebida en la pieza separada sobre las tarjetas black opacas al fisco, en la que los ex consejeros de Bankia y Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios