Borrar

CAPSA ganó cerca de nueve millones el año pasado, un 154% más que en 2013

La compañía admite que no ha aumentado las ventas y atribuye el buen resultado a mejoras de costes y productividad y a la internacionalización

DIANA DE MIGUEL

Viernes, 29 de mayo 2015, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

2014 volvió a ser un año «complicado» para la industria láctea. A la caída del consumo de leche -casi un 3%- como consecuencia de la pérdida de población y la tendencia creciente a consumir otros productos sustitutivos de la leche, vino a sumarse en agosto el veto ruso a las importaciones comunitarias, que provocó un hundimiento aún mayor de los precios que en España ya se encontraban en caída libre y ralentizó las importaciones de mercados relevantes para el sector como China y Argelia.

CAPSA Food, el grupo industrial dominado por Central Lechera Asturiana, aprovechó este convulso escenario para mejorar en costes y productividad. Así, puso en marcha una amplia renovación de productos y reforzó su apuesta por «la calidad y la internacionalización», que le permitieron cerrar el ejercicio con un beneficio neto de 8,9 millones, un 154% más que en 2013, cuando ganó 3,5 millones. El grupo, que en apenas dos años ha conseguido cerrar pequeñas operaciones de exportación en 25 países, obtuvo este buen resultado pese a que su facturación siguió en línea con los 700 millones ingresados en 2013, gracias al mantenimiento del volumen de ventas de la compañía, que engloba a Central Lechera Asturiana, ATO, Larsa, e Innova Food Ingredients. El Ebitda del grupo experimentó un incrementó del 27%, situándose por encima de los 30 millones.

CAPSA hizo ayer públicas las cuentas de 2014 tras su aprobación en la Junta General de accionistas en la que, además, se dio el visto bueno al reparto extraordinario de dividendos anunciado días atrás. 42,5 millones de euros de los que 11,5 serán para la entidad francesa Savencia Fromage & Dairy -antes Bongrain-, 4,6 para Liberbank y 2,4 para la Caja Rural de Asturias. El resto, 24 millones, corresponden a Central Lechera y con ellos pretende afrontar el grueso del coste económico de la operación de compra de todas las acciones del grupo francés anunciado a principios de mayo. Un acuerdo que será rubricado durante la primera quincena de junio, según informó ayer la compañía, y tras el que, además, Caja Rural de Asturias, tras la propuesta de Central Lechera, elevará su participación en el grupo hasta el 7%, frente al 5% actual, con un desembolso de 2,9 millones.

El otro accionista de CAPSA, Liberbank, todavía no ha comunicado de forma oficial si aceptará o no la oferta de la SAT de comprar más acciones del grupo industrial aunque todo indica que no aumentará su participación a tenor de su compromiso de no invertir en empresas industriales. El banco de Cajastur ya se ha desprendido de participaciones en empresas no estratégicas para ella, como Renta 4 o Enagás, por lo que no parece coherente que decida apostar, ahora, por aumentar su participación accionarial en una empresa que no cotiza en bolsa y que, además, no controla. Tras la salida del grupo francés, los ganaderos controlarán más del 80% del capital de CAPSA.

El grupo industrial continuó en la senda de los beneficios por segundo año consecutivo dejando atrás las pérdidas de más de un millón de euros que llegó a registrar en 2012. Una positiva evolución que se mantiene durante el primer trimestre de 2015 en el que, según anticipó la compañía en un comunicado, habría seguido «creciendo con fuerza en todos los mercados y consolidando resultados».

En las últimas semanas, ha incorporado novedades a su catálogo tanto al área de leche como a su negocio postres y quesos bajo sus enseñas Central Lechera Asturiana y Larsa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios