Borrar

Asturias baja de los 90.000 parados por vez primera desde 2011 por el impulso del verano

Hay 1.765 afiliados a la Seguridad Social más que en mayo, pero crece la temporalidad y baja la cobertura a los parados

DIANA DE MIGUEL

Viernes, 3 de julio 2015, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Junio suele ser un mes tradicionalmente bueno para el empleo debido a la llegada del verano y el inicio de la temporada turística. Y un año más se ha demostrado. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en Asturias en 3.564 personas tras la quinta mayor bajada del país. Y eso le permitió cerrar junio por debajo de la barrera psicológica de los 90.000 parados, algo que no ocurría desde noviembre de 2011. En concreto, el mes cerró con 89.222 parados, según informó ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un 3,84% menos que en mayo. Aunque la reducción de paro afectó a todos los sectores de actividad sin excepción fueron los servicios los que concentraron el grueso de la bajada del desempleo, con 2.316 parados menos, casi un 65% del total.

A la bajada del paro, la quinta consecutiva que se produce, contribuyó el modesto incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social registrado el pasado mes, con 1.765 cotizantes más que en mayo o 4.650, si la comparativa se realiza con el dato de junio de 2014. Pero no sólo. También contribuyó la no renovación de la demanda de empleo, fruto del desánimo, y la pérdida de población.

Los datos de paro de junio dejaron, con algunos matices, pruebas evidentes de las luces que empiezan a atisbarse en el mercado laboral asturiano. No sólo, tal y como destacaba ayer el director del Servicio del Principado, José Luis Álvarez, porque «son las mejos cifras de paro registrado en un mes de junio desde el año 2011», sino porque el descenso del paro, pese al innegable peso de los servicios propio de la época, afecta también a dos sectores de gran trascendencia para el sector empresarial: la industria y la construcción.

Un dato éste que, a juicio del director general de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Alberto González, indica que «no solo hay síntomas de descenso de paro estacional, sino algo mucho más estructural». Una tendencia de bajada que, completa, «parece que comienza a consolidarse». En el último año, el paro en el sector industrial se ha reducido en 1.618 personas y, en la construcción, en 2.057.

Pero los datos de junio también han puesto al descubierto zonas de sombra que preocupan, y mucho, a los sindicatos. Desde CC OO, el secretario de Empleo, Adrián Redondo, destaca, por un lado, que la cifra de parados, aunque inferior a la de los últimos tres años, «supera en 40.263» a la de hace siete años. Por el otro, que, aunque «debido a la estacionalidad» hay menos parados, los que se mantienen en esta situación son ahora mucho más vulnerables.

En mayo -último mes para el que se dispone información-, sólo la mitad de los parados asturianos con cotización previa percibían prestaciones por desempleo, lo que supone un nuevo mínimo de la tasa de cobertura en lo que vamos de crisis. Además, los que perciben la prestación contributiva cada vez son menos (el 41% de los beneficiarios) y su cuantía media también es inferior: 774,2 euros brutos, un 12,1% menos que hace tres años.

«Precarios y desprotegidos»

Datos que, en palabras del secretario de Empleo de CC OO, ponen de manifiesto que «la tan manida recuperación se está cebando con los trabajadores a base de precariedad y desprotección». De los 30.997 nuevos contratos de trabajo que se firmaron en junio en la región, solo un 5,7% fueron indefinidos lo que, según la secretaria de Acción Sindical de UGT, Mar Celemín, arroja una relación de un contrato indefinido por cada 17 temporales. «No cabe hablar de recuperación económica del mercado laboral mientras el empleo creado se base en los bajos salarios y la precariedad», apostilla.

A pocas horas de la nueva votación de investidura para elegir al Presidente del Principado que esta mañana se celebrará en la Junta, los dos sindicatos remarcaron la necesidad de que el próximo Gobierno regional apueste por la concertación. «El futuro Ejecutivo asturiano tiene que potenciar un acuerdo social que propulse la inversión, la generación de empleo y la protección a las personas». Sobre todo, recalca Redondo, «si queremos lograr una verdadera recuperación, que repercuta sobre toda la ciudadanía, y no (como pasa hasta ahora en todo el país) sobre unos pocos a costa de empobrecer a muchos. Y es que los datos del paro de junio dejaron sombras no sólo en Asturias, también en el conjunto del país donde el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 94.727 personas hasta situarse en 4.120.304 personas, su menor nivel desde agosto de 2011. Pero, como en Asturias, también reinan los contratos temporales y la cobertura total del sistema de protección por desempleo sigue disminuyendo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios