Borrar
Gasolinera.
El abaratamiento de la gasolina reduce la inflación en julio hasta el 0%

El abaratamiento de la gasolina reduce la inflación en julio hasta el 0%

Los precios se moderan una décima y rompe una racha de cinco meses de subidas, según datos del INE

David Valera

Jueves, 30 de julio 2015, 09:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los precios volvieron a bajar. Después de cinco meses de subidas, la inflación en julio se redujo una décima y se situó en el 0% en tasa interanual. Un descenso provocado por el abaratamiento de los carburantes, es decir, la gasolina y el gasoil, según el dato adelantado del INE. Es la primera vez desde enero de 2015 que los precios se contraen y vuelve a reavivar los temores a una deflación.

La inflación de julio se queda en el borde de regresar a la tasa negativa que se mantuvo durante once meses. En concreto, comenzó en julio de 2014 (-0,3%) y se mantuvo hasta junio de este año, cuando los precios volvieron a terreno positivo. Y es que la inflación tocó suelo en enero de 2015 al situarse en el -1,3% para después comenzar a remontar. Una evolución muy ligada a la de los precios del petróleo.

Además, en tasa mensual los precios cayeron un 1%. Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado (homogéneo en toda la UE) se situó en julio en el -0,1%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría una décima respecto al mes anterior.

Previsión del Gobierno

El Gobierno mantiene desde hace meses que una inflación tan baja es beneficiosa porque permite mantener el poder adquisitivo a los trabajadores y jubilados al minimizar el impacto de la moderación salarial. Además, el Ejecutivo también defiende que mejora la competitividad de las empresas y potencia el sector exterior. En cualquier caso, el Gobierno estima que la inflación acabará el año en terreno positivo y cerca del 0,5%, aunque la media anual puede ser negativa.

Sin embargo, los sindicatos consideran que la pobre evolución de los precios denota la débil recuperación del consumo. Por ello reiteran la necesidad de acabar con la moderación salarial y revalorizar los sueldos en proporción a la mejora económica para así reactivar la demanda interna.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios