Borrar
La inversión del Estado bajará en Asturias un 7,6 por ciento menos en 2016

La inversión del Estado bajará en Asturias un 7,6 por ciento menos en 2016

El Principado recibirá 307,66 millones de euros, con lo que se convierte en la cuarta comunidad en la que más descenderá la aportación de la administración central | Las cuentas dedican 236 millones a la variante de Pajares

europa press / diana de miguel / elcomercio.es

Martes, 4 de agosto 2015, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias, Murcia, Castilla y León, y Cantabria son las comunidades autónomas en las que más baja la inversión del Estado el próximo ejercicio, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 presentado hoy por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. El total regionalizable de inversión pública estatal asciende a 13.231,21 millones de euros que se repartirán entre las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En concreto, la inversión en Asturias por parte del Estado será el próximo año de 307,66 millones de euros, es decir, se produce una caída del 7,6 por ciento. El dinero destinado por el Gobierno central al Principado supone un 2,8 por ciento del presupuesto dirigido a las comunidades autonómas.

La inversión baja en las comunidades de Murcia (-22,75%), Castilla y León (-16,78%), Cantabria (-10,49%), Asturias (-7,6%), Andalucía (-7,09%), La Rioja (-5,47%), Galicia (-1,62%) y Extremadura (-1,28%).

Mientras, País Vasco es la comunidad autónoma en la que más suben las inversiones para el próximo año, con un 23,46 por ciento más que en 2015. Le siguen Baleares (15,27%), la Comunidad Valenciana (12,24%), Navarra (10,46%), Cataluña (10,10%), Aragón (6,64%), Madrid (3,91%), Canarias (2,19%) y Castilla-La Mancha (0,9%). Por su parte, la inversión del Estado en Ceuta subirá un 1,35 por ciento en 2016 mientras que descenderá un 8,93 por ciento en la ciudad autónoma de Melilla.

En lo que se refiere a las grandes infraestructuras del Principado, el documento presentado por Montoro recoge que el presupuesto de la Secretaría de Estado incluye la dotación necesaria en 2016 para la continuación del estudio informativo para el desarrollo de la Red de alta velocidad en Asturias.

Los presupuestos dedican 466 millones de euros para que el AVE llegue a Asturias, 236 de ellos a la variante de Pajares. Según el documento, ADIFAlta Velocidad continuará con los trabajos desde Venta de Baños hasta Asturias, incluida la variante.

Asimismo, señalan que se continuará con los trabajos de la integración del ferrocarril en Gijón, en el marco de la Sociedad Gijón al Norte, en los que sigue la tramitación para la enajenación de los suelos liberados dentro de la operación para la financiación de las actuaciones. También incluye otra partida para las obras de accesos a El Musel.

En lo que se refiere a las políticas para la minería del carbón contarán con una dotación presupuestaria de 377,14 millones de euros, un 3,66 % menos que este año. Esta suma estará dedicada, entre otras cosas, al cierre de unidades de producción no competitivas y al adelanto de ayudas laborales a los mineros. Según el Gobierno, la caída de la cotización del carbón en los mercados internacionales ha anticipado el cierre de muchas compañías, por lo que se ha tenido que adelantar a 2016 las bajas previstas para 2017 y 2018.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ya ha calificado la caída de la inversión del Gobierno central en Asturias como "negativa". Sobre la valoración del Ministerio de Hacienda respecto a los PGE que asegura que son expansivos, ha afirmado que "Será en otras direcciones, pero no en la de Asturias", antes de indicar que en lo que respecta a los presupuestos regionales se está en fase de hacerlos "lo más rápidamente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios