El Comercio
Luis Suárez, en el paseo del Muro, en Gijón.
Luis Suárez, en el paseo del Muro, en Gijón. / JOAQUÍN PAÑEDA

«El 'fracking' es un puente a las renovables»

  • Luis Suárez Ordóñez Presidente del Colegio Oficial de Geólogos de España

  • «Hay riesgo de que se produzca un importante terremoto en España y no se están tomando las medidas adecuadas»

El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España es un asturiano de Ujo (Mieres) que vive en Madrid y veranea frente al mar Cantábrico, en Gijón. Representa a los geólogos españoles desde el año 1993 y desempeña su labor profesional como subdirector de control de materiales de Adif, además de ser profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid. Luis Eugenio Suárez Ordóñez, licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Oviedo y en Derecho por la UNED, así como máster de Ingeniería Geológica por la Complutense, está casado y tiene un hijo.

¿Es peligrosa la fracturación hidráulica?

Sí. Por eso resulta necesario analizar muy bien los proyectos, para que no haya ningún impacto ambiental.

¿Qué riesgos tiene?

Las posibles afecciones al medio ambiente por contaminación con gas, así como la potencial contaminación de las aguas subterráneas y la producción de pequeños microsísmos en profundidad que pueden afectar a la superficie. Como toda actividad humana e industrial el riesgo cero no existe, pero es un riesgo asumible con un adecuado estudio de impacto ambiental.

¿Por qué es tan controvertido el 'fracking'?

Porque es una técnica nueva. Como científicos, no nos negamos a realizar ese tipo de explotación, pero hay que analizar si los proyectos concretos son abordables o no, desde el punto de vista geológico, económico y ambiental.

¿Hay tanto peligro como se dice?

Estados Unidos es la mayor potencia económica del mundo y ha conseguido cambiar el mapa de la geopolítica energética mundial gracias a la explotación de gas mediante la fracturación hidráulica. En diez años ha pasado a ser un país autosuficiente desde el punto de vista energético y eso significa que ya no tiene que velar por sus aprovisionamientos energéticos en Oriente Medio. Por ejemplo, ya no tiene que tener un ejército para prevenir los posibles cortes de suministro como hace 20 años. El precio del petróleo hoy en día ha bajado sustancialmente debido a la competencia que ha introducido en el mercado la explotación de yacimientos de gas, fundamentalmente en EE UU.

Revolucionó la política energética en EE UU y llegará aquí...

Es algo que no debemos descartar a priori. Hay que ver primero si tienes yacimientos de gas pizarra económicamente explotables. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU estableció que el gas producto de la fracturación es una fuente energética muy interesante como puente entre los fósiles que contaminan mucho, como el carbón y petróleo, y las energías renovables. En 30 años la mayoría de las fuentes energéticas deberían ser renovables y se piensa que el gas del 'fracking' es una energía puente interesante.

¿Contamina el gas natural menos que los productos tradicionales?

Sí, contamina mucho menos que otros combustibles fósiles.

¿Qué debe hacer España?

En primer lugar, deben investigarse por los organismos competentes, fundamentalmente el Instituto Geológico y Minero de España, los yacimientos de gas de pizarra existentes, en qué territorios y con qué volumen son económicamente explotables. Después, en función de ese inventario, habrá que ver los que ambientalmente se pueden o no explotar. No podemos tomar posturas apriorísticas.

Pero el sistema es impopular.

Si ahora vas por el Muro de Gijón y preguntas a las personas si están a favor o en contra del 'fracking', nueve de cada diez te dirán que están en contra, pero siete u ocho no sabrán explicar lo que es. Hay una postura en contra apriorística sin conocer la técnica.

Europa no acaba de decidirse.

En Europa hay una división bastante importante. En países como Polonia y Reino Unido ya se está haciendo y Francia y Alemania decidieron una demora de dos años en la explotación de gas de pizarra.

¿Puede tener Asturias yacimientos importantes de este gas?

Como en todo el norte, existen evidentes potencialidades para la explotación de este gas. Lo más importante es investigar cuáles son las reservas reales potencialmente explotables en Asturias y actuar en consecuencia. Para eso tenemos empresas públicas e institutos geológicos que deberían abordar un plan nacional e inventariar los posibles yacimientos. Sería muy bueno investigar en profundidad y ver qué potencialidades tiene Asturias.

¿Qué le piden al próximo gobierno?

Que se reúna con todas las fuerzas políticas y haga un pacto de Estado a 30 años para el aprovisionamiento energético del país.

¿Puede producirse un terremoto destructivo en España?

Estamos en una zona con riesgo sísmico moderado. No es Japón, California o Chile, pero sí hay riesgo potencial. La zona de riesgo sísmico es la de contacto de la placa euroasiática con la placa africana en el mar de Alborán. Las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia y Alicante tienen riesgo porque están en una zona en la que la placa africana se introduce debajo de la euroasiática.

¿Asturias?

Históricamente nunca hubo terremotos aquí. Ese problema, por suerte, no lo tenemos.

Incumplimientos

¿España incumple las recomendaciones sísmicas?

Cuando en 2011 se produjo el terremoto de Lorca el colegio hizo un decálogo para la prevención del riesgo sísmico en el sur de España que, desgraciadamente, no han tenido en cuenta. Una cosa es el tiempo político, cuatro años, y otra el geológico.

¿Resulta peligroso?

Sí. Y debería tenerse en cuenta porque cualquier día puede producirse un terremoto destructivo en España. El último fue el día de Navidad de 1889, en Alar del Rey, y produjo cerca de 1.000 muertos. Estamos en periodo de retornos y puede producirse un terremoto ahora. Es un riesgo limitado, pero deberíamos utilizar la prevención de riesgo sísmico, fundamentalmente las medidas que hemos propuesto a los poderes públicos.

¿El almacén nuclear previsto para Villar de Cañas es la mejor ubicación desde el punto de vista geológico?

Hubo nueve emplazamientos previos y, con criterios políticos, se decidieron por éste. Villar de Cañas es un sitio muy complejo desde el punto de vista geológico: tiene materiales expansivos que se hinchan cuando llueve; yeso, que se puede disolver y producir hundimientos, y es una zona potencialmente inundable. Se tomó una decisión para una zona de alto riesgo sin tener en cuenta los criterios geológicos. A nadie se le ocurre hacer un almacén de este tipo en terrenos de arcillas expansivas. En terrenos así la cimentación de la obra implicará unos sobrecostes muy importantes, de hasta el 25% o el 50%.