Borrar
El economista Juan Urrutia, durante su intervención.
El economista Juan Urrutia vaticina «un cambio cultural como el de mayo del 68»

El economista Juan Urrutia vaticina «un cambio cultural como el de mayo del 68»

Cree que la economía colaborativa lleva al equilibrio competitivo, sin monopolios, «donde todo el mundo tiene lo que se merece»

A. COLLADO

Viernes, 9 de octubre 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Urrutia, catedrático de Economía de la Universidad Carlos III, vaticinó ayer «un cambio cultural como el de mayo del 68» ligado a la economía colaborativa, durante la jornada inaugural 'Somero 2015', que se celebran hasta el domingo en el recinto ferial Luis Adaro. «No veo ninguna razón por la que los seres humanos no podamos pasarlo bien, incluso cuando somos agentes económicos», explicó. Urrutia ve en la economía colaborativa la forma de alcanzar el equilibrio competitivo, «donde todo el mundo tiene lo que se merece» y no hay monopolios. Ahondó, así, en «una manera de entender la abundancia que no tiene nada que ver con que los bienes crezcan de los árboles», sino con que «todo sea todo lo barato que puede ser».

La economía colaborativa propicia, según el catedrático, no solo la eliminación de los monopolios, sino también la de las rentas de posición y las derivadas de patentes o propiedad intelectual. Se trata de «construir comunidades, superponiendo sobre ellas la globalización e internet». En definitiva, concluyó: «Está cambiando la forma de entender la economía y ahora se da un papel a lo comunitario».

Antes de Urrutia, el gurú de la nueva economía y fundador de Shareable Neal Gorenflo recordó que aún queda mucho trabajo por hacer a la hora de repensar las ciudades, bajo un nuevo tipo de soberanía, que pasa por empoderar al ciudadano y aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios