El Comercio

La tercera edición de STARTInnova «apoya a los futuros emprendedores»

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De izquierda a derecha y de arriba abajo; Cristina Fernández (Fundación Revillagigedo), José Luis Rodríguez Villar (Jesuitas), Ángeles Luengo (El Batán), Nacho Iglesias (Cámara de Comercio de Oviedo), Juan Ramón Muñiz Cabeza (Real Grupo de Cultura Covadonga), Juan Lucas García (AENOR), Pablo Morán (Trasdós), Alberto González (Fade), María Luisa Mosquera (E. Europea de Oviedo), Soledad Collado (Alfonso II), Cristina Fanjul (CEEI), Guillermo Pérez Bustamante (Universidad de Oviedo), Íñigo Noriega (EL COMERCIO), Marcelino Fernández (Caja Rural de Asturias) y Bernardo García (Correos). / A. Piña

  • Más de 40 grupos y 200 alumnos de 12 centros educativos complementarán su formación y competirán por sacar adelante sus proyectos de empresa

El proyecto STARTInnova cumple su tercera edición creciendo en participantes. El Aula Magna de la Universidad de Oviedo fue ayer el escenario en el que se presentó esta edición, en la que, según subrayó el director de EL COMERCIO, Íñigo Noriega, tomarán parte «más de 40 grupos y 200 alumnos de doce centros educativos». Se trata de un concurso, pero también de una oferta formativa complementaria a la formación reglada, con el «objetivo de promover las vocaciones emprendedoras en los alumnos de Bachillerato y de Formación Profesional, esa edad en la que los muchachos inician su salto al mundo, y contribuir a la formación en el ámbito de la iniciativa empresarial», expresó Noriega.

El proyecto se divide en dos categorías (mayores y menores de 17 años), con una «metodología desarrollada ex profeso, que se va puliendo en cada edición». Con el apoyo de sus tutores, esencial para el buen término de los proyectos, los jóvenes afrontarán los cinco meses del proyecto con «plazos estructurados, para habituarles a su cumplimiento». El primero es un bloque teórico, en octubre y noviembre, en el que aprenden nociones sobre cómo se constituye una empresa y sobre el perfil y conocimientos que debe tener un emprendedor. El segundo, entre diciembre y enero, es el desarrollo del proyecto empresarial de cada grupo, mediante la utilización del modelo Canvas de negocio. Aquí tendrán tres semanas para dar forma a sus proyectos, que serán evaluados por un equipo de profesores del departamento de Administración de Empresas y del Área de Organización de Empresas, con el director del área de Empleabilidad, Responsabilidad Social e Igualdad, Guillermo Pérez-Bustamante, al frente. En la presentación, Pérez-Bustamante destacó ayer que se trata de «fomentar la cultura emprendedora y apoyar a los futuros emprendedores de esta región, que tanta falta hacen». En la fase final, entre finales de febrero y principios de marzo, los diez grupos finalistas de las dos categorías defenderán sus proyectos con una breve exposición pública de 10 minutos ante un comité de expertos. La participación en el programa que organiza EL COMERCIO no supone ningún coste para los alumnos ni sus centros (tres de Oviedo, cuatro de Gijón y uno de Avilés, La Felguera, Mieres, Boal y Tineo), gracias al apoyo de los patrocinadores, que son Caja de Ahorros de Asturias, Fade, la Fundación EdP, el Ayuntamiento de Gijón, AENOR, la Universidad de Oviedo y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), junto a colaboradores como Tresa, Azvase, el Real Grupo de Cultura Covadonga, Funerarias del Occidente, Zitrón, la Cámara de Comercio de Oviedo, Trasdós y Correos, que en algunos casos ejercen también como padrinos de los proyectos de determinados centros.