Borrar
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá.
Los ayuntamientos reducirán su superávit y complicarán el objetivo de déficit

Los ayuntamientos reducirán su superávit y complicarán el objetivo de déficit

La Autoridad Fiscal prevé que las cuentas positivas de las corporaciones locales se reduzcan este año y el próximo

David Valera

Jueves, 12 de noviembre 2015, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las entidades locales cumplirán de manera holgada los objetivos de déficit tanto este año como 2016. Sin embargo, el superávit que conseguirán el próximo ejercicio será inferior al obtenido en años anteriores. Así consta en el informe publicado hoy por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en el que estima que el saldo positivo de los ayuntamientos para el año que viene oscilará entre el 0,3 y el 0,6% del PIB. Esta disminución, además, podría complicar el cumplimiento del déficit general de España al contar con menos margen para compensar desvíos confirmados como el de las comunidades autónomas o la Seguridad Social.

En el primer semestre del año el superávit de los ayuntamientos alcanzó el 0,22%. Sin embargo, el organismo presidido por José Luis Escrivá estima que la evolución del segundo trimestre de este año será más negativa debido a la 2puesta en marcha de políticas de gasto de los nuevos gobiernos municipales tras la ralentización en el periodo electoral, la reducción de los ahorros previstos en la reforma local o el efecto de imputar este año el gasto de 200 millones del tranvía del ayuntamiento de Zaragoza anterior a 2013. Con todo ello, la AIReF estima que en la segunda mitad de 2015 se atenúe la tendencia y el año acabe con un superávit ligeramente inferior al 0,5% de 2014.

La clave para que las entidades locales tengan superávit mientras que el resto de administraciones está en déficit es la regla de gasto. Este concepto, que se incluye en la ley de estabilidad presupuestaria, impide a los ayuntamientos aumentar el gasto público por encima de una tasa de referencia sobre el crecimiento del PIB. Esto significa que aunque aumenten sus ingresos no pueden incrementar sus gastos más allá de un porcentaje establecido por el Ministerio de Economía (1,3% en 2015). En este sentido, el informe de la AIReF recuerda que las corporaciones locales no agotan ejecutan todo el presupuesto porque están limitados por la regla de gasto.

Situación insostenible

La situación de superávit continuos no resulta sostenible y pueden generar una composición inadecuada del gasto público, señala la Autoridad Fiscal en su estudio. De hecho, insiste en que no parece razonable mantener en un contexto como el actual de objetivos de déficit todavía muy exigentes en algunos subsectores, situaciones de superávit en otros. Por ese motivo recomiendan que los presupuestos estén adecuados a las previsiones reales de ejecución.

En cualquier caso, la AIReF considera que la mayoría de las ciudades con más de 500.000 habitantes como son Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Zaragoza (Sevilla no aportó información) incumplirán la regla de gasto en 2015 a excepción de Málaga. Es decir, que incrementarán su gasto por encima de ese 1,3%. En en 2016 sólo respetarán esa norma Málaga y Zaragoza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios