Borrar
El ministro Cristóbal Montoro.
Montoro pide a Cataluña «cumplir cuanto antes» los requisitos para recibir 3.000 millones del FLA

Montoro pide a Cataluña «cumplir cuanto antes» los requisitos para recibir 3.000 millones del FLA

El ministro asegura que los fondos estarán disponibles «estos días» si la Generalitat remite el informe del interventor sobre la última mensualidad abonada

David Valera

Lunes, 23 de noviembre 2015, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro Cristóbal Montoro ha recordado a la Generalitat de Cataluña que para acceder a los 3.000 millones de fondos sobrantes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) hay que esperar a que se emita el informe del interventor sobre la última mensualidad abonada para comprobar a qué se han destinado esos importes. Una vez que se produzca ese trámite el titular de Hacienda ha insistido en que los recursos del FLA estarán disponibles en estos días.

Y es que la emisión de ese informe del interventor con carácter mensual se ha convertido en uno de los nuevos requisitos especiales impuestos por el Gobierno a Cataluña para poder recibir esos fondos y pagar a sus proveedores. En este sentido, Montoro ha aconsejado a la Generalitat a cumplir cuanto antes estas condiciones reforzadas para así poder abonar cuanto antes estas partidas para pagar. En concreto, la Generalitat dispone de diez días desde que las medidas de reparto del FLA se publicaron en el BOE.

El ministro, que ha participado en unas jornadas del IESE sobre los Fondos Europeos, también se ha referido a las acusaciones realizadas por la Generalitat por estas medidas de intervención. De hecho, ha negado ese término y ha pedido al gobierno catalán dedicarse menos a distraer la atención y dedicarse a gestionar los recursos de todos los ciudadanos. Y es que el pasado viernes el Ejecutivo repartió entre las comunidades autónomas los más de 7.000 millones sobrantes del FLA de este ejercicio, pero impuso unos requisitos especiales a Cataluña como consecuencia de la deriva independentista.

Condicionalidad

Entre las nuevas condiciones que debe cumplir Cataluña se encuentra la obligación de destinar esos 3.000 millones de forma exclusiva a los servicios públicos fundamentales, es decir, sanidad, educación y servicios sociales. Para destinar este dinero a otra áreas deberá informar al Ministerio de Hacienda y recibir su aprobación. Con esta medida, el Ejecutivo quiere evitar que parte de estos fondos se dediquen a sufragar políticas que favorezcan el proceso independentista. Además, la Generalitat deberá remitir al sistema de facturación electrónico centralizado FACe todas las facturas de los proveedores, de manera que el Gobierno conocerá al detalle la situación de estos pagos.

Además, Montoro también ha recordado que tanto el Banco de España, como el INE y la Intervención General del Estado están investigando el déficit oculto de 1.300 millones de Cataluña correspondiente a unas inversiones en carreteras y centros penitenciarios anteriores a 2013, pero que no se desvelaron hasta este año. Lo mismo ocurre con los 200 millones aflorados en el Ayuntamiento de Zaragoza por la construcción del tranvía.

Por otra parte, el titular de Hacienda ha insistido en los resultados positivos de la política económica del Ejecutivo. Así, Montoro ha destacado que la reducción del déficit público ha sido compatible con el crecimiento y ganancia de la recuperación de la economía y de la demanda interna.

Asimismo, el ministro ha resaltado que España ha sabido aprovechar bien los fondos europeos para mejorar sus infraestructuras y competitividad. En este sentido, Montoro ha recordado que España ocupa el primer puesto mundial en competitividad turística. Un logro que ha considerado posible gracias al desarrollo de las infraestructuras por los fondos europeos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios