Borrar
Alicia Martínez, responsable del Sistema de Gestión Integrado de Seresco.
Seresco, Premio Impulso  a la Gestión Excelente

Seresco, Premio Impulso a la Gestión Excelente

ENTREVISTA A ALICIA MARTÍNEZ, RESPONSABLE DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE SERESCO

PPLL

Domingo, 10 de enero 2016, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

C. A. C.

Seresco ha logrado el Premio IDEPA al Impulso Empresarial en su categoría de Gestión Excelente por su avanzado sistema de gestión, que integra diversas certificaciones entre las que destaca el Sello EFQM 400+. Este premio se convoca anualmente desde 1984 y recae por primera vez en una organización del sector TIC. En la entrevista siguiente, Alicia Martínez, Responsable del Sistema de Gestión Integrado de Seresco repasa las claves que han permitido este reconocimiento.

¿Qué les impulsó a presentarse a este premio?

En Seresco desde hace años nos sentimos comprometidos con la calidad: nuestra primera certificación fue una ISO 9002, norma ya desaparecida. A esta sucedió la implantación de la ISO 9001. Nuestra preocupación por el medioambiente y por nuestras personas hizo que enseguida adoptásemos la ISO 14000 y la OHSAS 18000. No podíamos olvidarnos de la calidad de nuestros servicios (ISO 20000), de nuestro software (CMMI Nivel 3), ni de la seguridad de la información (ISO 27000). La implantación de todas estas Normas constituyó una buena plataforma para introducirnos en el Modelo de Excelencia EFQM directamente en el nivel 400+. Pensamos que había llegado el momento de contrastar si habíamos caminado en la dirección adecuada, lo que nos motivó para presentar nuestra candidatura, animados también por el hecho de haber sido los ganadores en el año 2012, del Premio Carlos Canales a las Buenas Prácticas de Gestión que convoca el Club Asturiano de la Calidad. Este premio constituye, por tanto, un reconocimiento a la labor de nuestros líderes, al trabajo de nuestras más de 500 personas que día a día se esfuerzan por mejorar nuestro sistema, y la oportunidad de comunicar externamente una buena práctica que pueda servir de referencia para muchas empresas que creen en la mejora continua y en la excelencia de la gestión.

¿Qué les ha aportado su apuesta por el Modelo EFQM?

El dinamismo de los cambios que se han sucedido en el entorno empresarial, en especial en el entorno TIC, ha llevado a Seresco a buscar soluciones para mejorar nuestra competitividad empresarial estableciendo un sistema de gestión apropiado. En este sentido el modelo EFQM (European Foundation for Quality Management) nos aportó un marco conceptual, indicándonos un punto de partida y marcándonos las directrices a seguir en nuestra búsqueda de una excelencia sostenida. Gracias a este modelo hemos podido establecer una trazabilidad clara desde la estrategia, a los procesos y a los resultados, al tiempo que nos proporciona una metodología común en la gestión de unas áreas de negocio tan distintas como las nuestras: Cartografía y Catastro, Consultoría y Software, Formación, Gestión Empresarial, Infraestructuras, Sistemas y servicios, Nómina y RRHH.

A la hora de implantar y certificar tantos sistemas ¿cuáles han sido las principales dificultades?

Como decíamos, Seresco está organizada en seis áreas distintas de actividad, lo que nos ha hecho multiplicar los esfuerzos. Por otra parte, la implantación y certificación de los sistemas no nos ha supuesto ninguna dificultad importante, ya que lo hemos venido haciendo de una manera paulatina desde los comienzos de la última década del siglo pasado. Nuestra principal preocupación desde el principio, fue la sucesiva integración de los distintos sistemas. En este sentido, el EFQM ha venido a ayudarnos, dando cohesión a los mismos, y haciendo participar de una manera mucho más activa a todas nuestras personas.

¿Y cuáles las ventajas?

Para Seresco la adopción de un sistema de gestión orientado hacia la calidad, ha hecho que diseñemos productos y servicios adaptados a nuestro entorno actual, mejores y más competitivos; al mismo tiempo que nos ha permitido disminuir los costes. Todo esto ha tenido como consecuencia un incremento de nuestra rentabilidad. Por otra parte ha conllevado a aumentar la motivación e integración de nuestro personal, en todos los países en los que tenemos presencia: España, Portugal, Ecuador, Costa Rica, Francia, Bélgica... En definitiva hemos conseguido aumentar la satisfacción de nuestros clientes, accionistas, personal y de la sociedad en general, a la que Seresco contribuye de una manera activa a través de diferentes organismos científicos y empresariales.

¿Qué recomendaría a una empresa de su sector que desease mejorar su gestión?

Nuestro sector es muy dinámico y se debe prestar especial atención a la vigilancia tecnológica para la detección precoz de oportunidades o amenazas. No obstante, independientemente del sector de actividad de las empresas, creo que la mejora de la gestión debe de pasar obligatoriamente por la adopción de un sistema orientado hacia la calidad. En Seresco entendemos la calidad como un factor imprescindible para un crecimiento sostenible, que nos permita asegurar nuestra competitividad y la continuidad a largo plazo de nuestra empresa. Queremos hacer mención específica al Club Asturiano de la Calidad por la ayuda y asesoramiento que nos ha prestado, y por su papel dinamizador de la calidad en Asturias.

¿Qué retos se plantea la empresa en materia de gestión para 2016?

Continuaremos, como siempre, tratando de mejorar nuestros productos, nuestros servicios y nuestra gestión, en la búsqueda de nuevas ventajas competitivas. Mirando hacia delante, y como reto, nos planteamos la elaboración de un nuevo Plan Estratégico, con el horizonte puesto en el año 2.019. No debemos de olvidar que en ese año Seresco cumplirá su 50 aniversario, demostrando nuestra capacidad de adaptación a las nuevas reglas de juego impuestas a lo largo de medio siglo de avances tecnológicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios