Borrar
Mariano Rajoy.
Rajoy reconoce el «papel clave» del turismo en la recuperación

Rajoy reconoce el «papel clave» del turismo en la recuperación

El presidente del Gobierno en funciones presume de las reformas llevadas a cabo durante su mandato: «La España de 2015 es mucho mejor que la de 2011»

David Valera

Martes, 19 de enero 2016, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España es una potencia turística de primer orden mundial. Con estas palabras el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha valorado hoy los avances realizados en el sector en los últimos años. Unos logros que han permitido al país batir todos los récords y recibir 65 millones de turistas internacionales. En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha destacado el papel estratégico del turismo como motor de la economía durante los años de recesión y ha explicado que el Gobierno siempre tuvo como prioridad potenciar la actividad.

El sector turístico se ha mostrado clave para la salida de la crisis y la recuperación, ha aseverado Rajoy durante su intervención en el VIII Foro de Liderazgo Turístico Exceltur celebrado en el recinto ferial de Ifema. El presidente en funciones ha presumido de las reformas llevadas a cabo durante la pasada legislatura y de los resultados conseguidos por esos esfuerzos. La España de 2015 es mucho mejor que la de 2011, ha insistido el jefe del Ejecutivo en un discurso con constantes referencias al pasado en el que no ha hecho mención a la actual situación política.

En ese sentido, el presidente ha recordado que en los últimos cuatro años se ha consolidado España como tercera potencia en la llegada de turistas y segunda por ingresos derivados de ese turismo internacional. Asimismo, ha destacado que por primera vez el país ocupa la primera posición en el ranking de competitividad turística. Hace cuatro años dije que necesitábamos el esfuerzo de todos. Ahora quiero poner en valor lo que han contribuido ustedes en la mejora de España, ha valorado el presidente.

Rajoy también ha presumido del apoyo mostrado al sector y de las medidas aprobadas por el Gobierno basados en crear empleo de calidad, mejorar la competitividad, la colaboración público-privada y la marca España. Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha defendido la necesidad de simplificar la normativa turística. No hay que poner trabas al sector, ha afirmado en referencia a la idea de algunas comunidades autónomas o ayuntamientos de imponer tasas turísticas a la llegada de viajeros (algo que ya existe en grandes capitales europeas).

Además, el presidente ha apoyado la necesidad de desarrollar más medidas turísticas enfocadas a la modernización de los destinos maduros y en trabajar en el objetivo nacional de crear empleo de calidad también en este sector.

Demonización

Por su parte, el presidente de Exceltur, Amancio López, ha enumerado las fortalezas de España en el sector. En este sentido, ha destacado la seguridad, el estilo de vida mediterráneo y unas infraestructuras de las mejores del mundo. Asimismo, el máximo responsable de la patronal turística ha rechazado caer en la autocomplacencia y ha advertido de los riesgos que afronta el sector como es el terrorismo.

También ha criticado lo que ha definido como demonización del sector con la imposición de tasas que limitan la competitividad. También ha pedido a los gobiernos que legislen para regular el alquiler de apartamentos turísticos online. Por último, el responsable de Exceltur, ha avisado de la importancia para el sector y los empresarios de que exista estabilidad política que garantice la seguridad jurídica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios