Borrar
Juan Pelayo Castañón.
Un hijo de asturianos, nuevo ministro de Energía y Minas de Guatemala

Un hijo de asturianos, nuevo ministro de Energía y Minas de Guatemala

Los padres de Juan Pelayo Castañón Stortmont proceden de Pola de Lena, desde donde emigraron al estado centroamericano

E. C.

Jueves, 28 de enero 2016, 05:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo ministro de Energía y Minas de Guatemala, Juan Pelayo Castañón Stortmont, tiene origen asturiano. Aunque él ya nació en este país, sus padres proceden de Pola de Lena, desde donde emigraron al estado centroamericano

Castañón fue nombrado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, como miembro de su gabinete para el periodo 2016-2020 a mediados de enero. Ingeniero en electrónica de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), también estudió en la Universidad del Valle (UVG) y es especialista en energía, gas y petróleo. Desde 2005, fue gerente de PDV Guatemala, la subsidiaria de Petróleos de Venezuela, que se dedica a la distribución de productos petrolíferos. Previamente, desempeñó el mismo cargo en CITGO Petroleum (Citgo International Latin America), otra subsidiaria del grupo venezolano. Este hecho ya le ha granjeado duras críticas, ya que medios locales señalan que podría haber un conflicto de intereses, sobre todo, porque no cesó inmediatamente de su cargo como gerente de PDV Guatemala, que tiene su marca en al menos 14 gasolineras en el país y que enfoca sus negocios a la importación de aceites y lubricantes.

El portavoz de la Presidencia, explicó que Juan Pelayo Castañón se desvinculará de la compañía, aunque los trámites se demorarán un tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios