Borrar
La central térmica solar de Ouarzazate, en Marruecos.
El Rey de Marruecos inaugura la planta termosolar construida por TSK

El Rey de Marruecos inaugura la planta termosolar construida por TSK

Con 160 MW de potencia, la central suministrará 500 GWh de energía al año y es capaz de satisfacer la demanda de 135.000 hogares

E. C.

Sábado, 6 de febrero 2016, 05:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey Mohamed VI de Marruecos inauguró el jueves la planta NOORo I construida por TSK, dentro del complejo solar ubicado en Ouarzazate, llamado a convertirse en el mayor del planeta. La empresa gijonesa lideró el consorcio formado también por las firmas españolas Sener y Acciona.

Con 160 MW de potencia y 3,5 horas de almacenamiento térmico, la central termosolar suministrará 500 GWh de energía solar al año, siendo capaz de satisfacer la demanda de 135.000 hogares. NOORo I evitará la emisión de más de 140.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera y significa una inversión de más de 500 millones de euros.

Es importante reseñar que la contribución local en todo el proyecto alcanza el 30% de la construcción, pues existe «un fuerte compromiso con la comunidad de Ouarzazate y con el reino de Marruecos por parte de las compañías constructoras», tal y como expresaron en una nota de prensa.

A 10 kilómetros de la ciudad de Ouarzazate, la planta ocupa una superficie de 450 hectáreas y su construcción ha llevado dos años y medio, durante los cuales se ha movilizado a unos 1.400 trabajadores; el 70% de ellos, mano de obra local y el resto, técnicos extranjeros.

El acto de inauguración congregó a diferentes representantes políticos. Entre ellos, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y la ministra francesa de Ecología y Desarrollo Sostenible, Segolène Royale. Estuvieron acompañados de varios directivos del consorcio constructor: el presidente de TSK, Sabino García Vallina; el presidente de Sener, Jorge Sendagorta, y el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios