Borrar
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.
Las previsiones de todos los organismos infravaloraron el crecimiento de España en 2015

Las previsiones de todos los organismos infravaloraron el crecimiento de España en 2015

La estimación media de los organismos internacionales y centros de estudio fue un incremento del PIB del 2%, cuando el resultado final fue un 3,2%

David Valera

Martes, 16 de febrero 2016, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todas las instituciones y servicios de estudio infravaloraron en sus previsiones el crecimiento de la economía española en 2015 y el descenso del desempleo en ese año. En concreto, el promedio de las estimaciones sobre el incremento del PIB fue del 2%, mientras que la realidad fue muy superior y alcanzó el 3,2%. Algo similar ocurrió con la proyecciones sobre la tasa de paro que sufrió una desviación media de 2,4 puntos porcentuales, según la Diana ESADE 2015 presentada hoy.

El Gobierno presume de que el crecimiento de España el año pasado fue el doble que la media de la zona euro. Sin embargo, en septiembre de 2014 sus previsiones no eran tan optimistas y pronosticaba un aumento del 2% del PIB. Sin embargo otros organismos internacionales fueron todavía más cautos y proyectaron un crecimiento del 1,6% (FMI y OCDE). La Comisión Europea se acercó un poco más al estimar un avance del 2,1%. En cualquier caso, incluso las instituciones que apostaron por una recuperación más potente se quedaron muy lejos de acertar. Es el caso del BBVA que pronosticó un 2,3% (la tasa más alta de las previsiones realizadas hasta septiembre de 2014) y se desvío nueve décimas. En este ranking el peor resultado es para The Economist con un desfase de 1,8 puntos.

Las instituciones también erraron por ser pesimistas en las previsiones de 2014, cuando las proyecciones fueron la mitad que el crecimiento real (0,7% frente a 1,4%). Sin embargo, la desviación media el año pasado fue menor en términos porcentuales. Estos desfases a la baja contrastan con los errores al alza registrados en 2012 con un promedio del 1,1% frente a un desplome de la economía del 1,4% y el acierto en 2013 (sólo una décima de diferencia).

Precisamente, si se tiene en cuenta las proyecciones realizadas por cada institución en los últimos tres años el mejor resultado es para Ceprede (originada en la Universidad Autónoma de Madrid) y del servicio de estudios CEEM de la Universidad Rey Juan Carlos, en ambos casos con un desvío de 0,5 puntos. Le siguen el BBVA con un desfase de 0,53 y Santander con un error de 0,6 puntos. Por su parte, los organismos públicos obtienen un peor resultado. La Comisión Europea se desvió en 0,83 enteros, el Gobierno en 0,93 y el FMI en 1,03 puntos.

Sin embargo, el acierto con respecto a la evolución de la zona euro y de las principales economías de la región es muy superior. La economía española se ve afectada por una incertidumbre local, nacional e internacional, ha explicado Enrique Verdeguer, director de ESADE Madrid. Este experto también considera que la mayor precisión en las estimaciones de servicios de estudio privados frente a los públicos se debe a cuestiones de calendario (el estudio recoge predicciones anteriores al verano en el caso del FMI o la Comisión) pero también a una mayor rigidez de sus estimaciones.

Mayor desfase con el paro

Las proyecciones sobre la evolución del desempleo fueron todavía mayores. Aunque casi todas las instituciones estimaron una mejora de la Encuesta de Población Activa (EPA), pero se quedaron muy cortos con respecto a la realidad. Es decir, esperaban una peor evolución del mercado laboral. Así, la previsión más optimista fue la realizada por la CEOE con una tasa de desempleo del 22,4%, esto supone 1,5 puntos superior al dato real. El mayor desfase fue para la Comisión Europea con el 24%.

En este sentido, cabe destacar las previsiones antes de 2013 eran más optimistas respecto a la evolución del empleo -el paro subía más que lo estimado- y a partir de ese año las previsiones se vuelven más pesimistas que la realidad. Esta circunstancia se debe a los cambios producidos en la contratación. Tradicionalmente se ha considerado que para crear empleo era necesario crecer al 2,5% o al 3%. Sin embargo, en 2014 con un crecimiento del 1,4% la EPA se redujo en dos puntos.

El mercado de trabajo está en una nueva dimensión, justifica María Àngels Valls, profesora de Dirección de Personas y Organización de ESADE. Otra cosa es qué tipo de empleo se genere. En este sentido, Valls recuerda que va acompañado de mayor temporalidad y con salarios más ajustados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios